En medio de la emocionante época de celebraciones, el Día de Reyes brinda la oportunidad de sorprender a los niños con regalos que no solo despierten su entusiasmo momentáneo, sino que también contribuyan al desarrollo integral de su ser.
La doctora Margarita Heinsen, experta en desarrollo infantil, ofrece valiosas reflexiones para guiar a los padres en la selección de juguetes atractivos y que también respondan a las necesidades y aspiraciones de sus pequeños.
La encantadora búsqueda de estos regalos perfectos para jugar no solo implica considerar la última tendencia del mercado, sino también comprender las necesidades y deseos únicos de cada niño.
Puede leer: ¿Está preparada Salud Pública para tratar casos de subvariante JN.1 del COVID?
En este proceso, la clave radica en preguntarse si el juguete responde a las necesidades e intereses específicos del niño. El interés genuino del infante es el motor que impulsa el aprendizaje y la diversión.
No obstante, ¿Cómo asegurarse de que el juguete no solo sea atractivo, sino también beneficioso para su crecimiento?
Exploramos las consideraciones que la Dra. Heinsen propone para elegir juguetes que fomenten el desarrollo integral de los pequeños.
¿Responde a sus necesidades e intereses?
Lo más importante al elegir un juguete es que le interese al niño y que responda a sus necesidades. Si su hijo requiere de actividad física, deberá seleccionar juguetes que le permitan lograrlo. Si requiere de socialización, los juguetes deben promover la interacción con otros.
La mirada del adulto es importante y necesaria ya que los juguetes que les gustan a los infantes no necesariamente son apropiados ni promueven los valores y aprendizajes que se desean, pero su interés es fundamental.
¿Es divertido?
A veces se regala un juguete caro y bonito, pero el niño lo ignora o se cansa rápido de usarlo. Muchos juguetes son muy atractivos, pero no necesariamente son divertidos ni generan placer.
Es importante asegurarse de que el juguete sea adecuado a la edad del niño o niña, de lo contrario, puede aburrirlo o, por el contrario, retarlo demasiado y frustrarlo.
¿Brinda la oportunidad de estar activo?
Los juguetes cumplen una función muy importante en el juego del niño y es recomendable que brinden múltiples oportunidades de acción. El juguete que se seleccione debe permitirle al niño usar sus sentidos, imaginar, representar personajes, situaciones y escenas de su mundo.
¿Desarrolla o promueve la creatividad y la imaginación?
Algunos juguetes hacen todo y limitan a los niños a observar de manera pasiva. Esto pasa mucho con los dispositivos y las pantallas. La experta recomienda priorizar los juguetes que ofrezcan la posibilidad a los niños de pensar, crear e imaginar.
¿Está bien diseñado, es duradero y resistente?
Muchas veces se compran juguetes de mala calidad que se rompen o se dañan rápidamente. Es mejor comprar un juguete bien diseñado, resistente y duradero. Es importante que el juguete sea seguro y no represente ningún peligro para los hijos.
“Al explorar y manipular los juguetes y recursos del medio, los niños aprenden y conocen mejor el mundo que les rodea. A través del juego y de los juguetes expresan sus emociones, ideas y opiniones de manera libre”. El juego también promueve la socialización, la resolución de problemas y conflictos, observa Heinsen.
Un buen juguete es el que brinda riqueza de posibilidades: “Lo importante no es tener a los niños tranquilos ni sobre estimularlos con muchos juguetes, sino permitirles disfrutar su niñez y desarrollar su máximo potencial en todas las dimensiones del desarrollo: física, cognitiva, social, emocional y comunicativa”. concluye la doctora.