¿Juguetes tóxicos?

¿Juguetes tóxicos?

BRUSELAS. Cada vez son más los juguetes tóxicos y los tejidos irritantes para la piel retirados de las estanterías de los supermercados por el equipo de seguridad del consumo europeo, un 3,8% más en 2013 que el año anterior, indicó el martes la comisaria de consumo.

Gracias a los avances de la legislación, el sistema europeo de intercambio rápido de informaciones RAPEX emitió 2.364 notificaciones para productos no alimenticios peligrosos en 2013.

Supone un 3,8% más que el año anterior, indicó la comisaria europea de Consumo, Neven Mimica, en la presentación del informe anual de RAPEX.

Por ejemplo, unos zapatos usaban una tinta con cromo VI, que provoca alergias.   El importante incremento de la lista de productos peligrosos detectados desde la puesta en marcha de RAPEX hace una década -en 2003 se emitieron unas 200 notificaciones- suponen un avance, añadió la comisaria.

«Es un reconocimiento de un mejor control, una mayor vigilancia. Observamos un crecimiento de la eficiencia de la detección temprana».

Mimica detalló que la ropa y los juguetes son los objetos más frecuentemente retirados por el sistema de RAPEX, que incluye a los 28 países de la Unión Europea y a Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Los juguetes y los textiles suponen cada uno un 25% de los bienes, seguido por los aparatos eléctricos (9%), incluidos los teléfonos móviles, los vehículos de motor (7%) y los cosméticos (4%).

En total, el 64% de los objetos detectados proceden de China, incluido Hong Kong, en parte debido a la gran presencia de productos chinos en Europa.

Para ayudar a los fabricantes chinos a entender mejor sus obligaciones bajo los estándares europeos, la unión trabaja de forma bilateral con China.

El 15% de las notificaciones fueron a productos fabricados en Europa, incluido un 2% en Alemania, un 2% en Italia y un 1% en Bulgaria. En 2004, el 27% de estos productos eran europeos (el 12% de Hungría, el 11% de Alemania y otro 11% de España).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas