Juicio a principal opositor de Putin aplazado al 24 de abril  

Juicio a principal opositor de Putin aplazado al 24 de abril  

 

%7BE162A6A7 1DB9 449B A1B1 3460B498ED90%7D

Foto AFP.

FKIROV, Rusia. AFP.  El juicio por malversación de fondos contra Alexei Navalny, principal opositor al presidente ruso Vladimir Putin, fue aplazado al 24 de abril por decisión del juez tras una breve audiencia este miércoles en Kirov, a 900 km de Moscú. 

El magistrado Serguei Blinov aceptó una solicitud de la defensa de disponer de más tiempo para estudiar el expediente y anunció la postergación del juicio al término de una audiencia de unos 40 minutos. 

«Comprendo su decepción, pero es indispensable que tomemos conocimiento del expediente», dijo Navalny a los periodistas al finalizar la audiencia. 

Precisó que la justicia examinará el 23 de abril -un día antes de la fecha fijada para la reanudación del proceso- una solicitud de los abogados que pidieron un mes adicional. En caso de ser aceptada, el juicio no se reanudaría al día siguiente. 

«De una u otra forma, estoy seguro de que en las audiencias quedará demostrada mi inocencia, pero ya veremos lo que decidirá el juez», dijo Navalny.

La oposición rusa y el acusado, pasible de hasta 10 años de detención en un campo de prisioneros, califican al proceso de montaje político para sacarlo del ruedo.

«De una manera u otro, estoy seguro que durante las audiencias mi inocencia será demostrada, pero veremos cual es la decisión del juez», añadió el opositor.

De vaqueros y camisa blanca, Navalny llegó distendido a la sala del tribunal repleta de periodistas y simpatizantes, entre ellos el opositor ruso Boris Nemtsov y un diputado opositor a Putin en la Duma Cámara baja, Dimitri Gudkov.

Al salir del tribunal, Navalny dijo que el objetivo de las autoridades es alargar el juicio, para que «disminuya el interés público».

Acompañado por su esposa, el opositor agradeció a las simpatizantes presentes.   «Este no es un juicio económico sino político», declaró a la AFP Garry Pannsoufar, un simpatizante de 47 años que vino desde Kazan, una ciudad a 300 km al sur de Kirov, para asistir al juicio. 

Navalny, orador carismático y figura destacada en la lucha contra la corrupción, está acusado de haber organizado en 2009 la malversación de 400.mil euros de una empresa estatal de explotación forestal, Kirovles, en la región de Kirov.

En aquella época, Navalny era consejero del gobernador liberal de esa región, Nikita Belykh.   Navalny ha dicho en varias ocasiones que conoce desde ya el veredicto del juez: culpable.   «No me cabe la menor duda de que la decisión ya ha sido tomada. Será una condena.

La pregunta es saber si se tratará de prisión o de una pena en suspenso», declaró en una entrevista con el diario la línea Gazeta.ru el martes.

«Incluso con una sentencia en suspenso, resolverían varios problemas: ante todo, me privarían de la posibilidad de presentarme a elecciones», dijo en una entrevista.

Según los medios de comunicación rusos, el juez Sergueï Blinov, de 35 años, no ha pronunciado un sólo veredicto de absolución en los últimos dos años.

Por lo general, los casos que llegan hasta el tribunal no son aquellos que pueden dar lugar a una absolución.

El sistema va eliminando los casos durante la investigación», afirmó el presidente del tribunal de Kirov, Konstantin Zaïtsev, en una entrevista con el portal de noticias en internet Slon.ru, dando la impresión de que el acusado será condenado.

Este abogado de 36 años, se dio a conocer por sus actividades anticorrupción y la denuncia de malversaciones masivas en compañías públicas rusas, como el banco VTB o el monopolio de oleoductos Transneft. 

Excelente orador durante las manifestaciones anti Putin en Moscú, Navalny emergió como una figura emblemática del movimiento de contestación que nació en 2011 para denunciar fraudes en las elecciones legislativas que ganó el partido de Putin, Rusia Unida. 

«Quiero ser presidente», declaró recientemente en una entrevista concedida a la televisión Dojd, cercana a la oposición, prometiendo que haría condenar a los dirigentes rusos.   «Un día, los venceremos, y los mandaremos a la cárcel», afirmó.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas