Juicio a Vincho Castillo seguirá el lunes

Juicio a Vincho Castillo seguirá el lunes

POR TANIA HIDALGO
La jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, rechazó anoche la solicitud de interrogatorio hecha por los abogados del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) al ex jefe de la avanzada presidencial Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), ya que esto implicaría un retraso de más de 10 días al proceso.

No obstante, acogió que se  interrogue nuevamente al encargado de negocios del senador Hernani Salazar, José Ramón López Reyes (Niño López).

La jueza recesó el proceso, que lleva ya más de 95 horas, hasta el lunes a las 10:00 de la mañana, a fin de proceder al interrogatorio. Una vez concluida esa fase, las partes tendrán un período de tres horas para presentar sus conclusiones y motivaciones y, posteriormente, por igual espacio de tiempo, la magistrada se retirará a deliberar para emitir su decisión.         

La audiencia fue recesada a las 11:00 de la noche, luego de que por más de once horas, los abogados de   Castillo presentaran un legajo de pruebas conteniendo 39 documentos que sustentan los medios de defensa del imputado, los cuales fueron controvertidos de inmediato por el abogado de la parte demandante Jorge Luis Polanco.

Los abogados de Castillo, a través de una pantalla gigante instalada en el lateral izquierdo de la sala de audiencias, presentaron los documentos, divididos en cinco aspectos; el marco probatorio, es decir  el fundamento jurídico que pudiera proteger la actitud de Castillo cuando hizo la presunta difamación, el caso de los multiusos con fondos de San José, otro con los fondos de Baltimore,  el caso Quirino Ernesto Paulino Castillo y la presunta vinculación de Hernani en la compra del helicóptero Colibrí.

Asimismo, los abogados del imputado presentaron las fotografías y recortes de periódicos en los que aparece Hipólito Mejía con Bladimir García, procesado en Estados Unidos por narcotráfico internacional junto a Paulino Castillo y Eduardo Rodríguez  Cordero.

Asimismo, presentaron la carta del ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, certificando que la pista de Elías Piña no se construyó con fondos de ese organismo castrense.

Además, los cheques  de adquisición del Colibrí y el recibo de pago de los 600,000 dólares.

 Con relación al primer punto, Polanco sostuvo que la libertad de expresión es un derecho fundamental pero no un derecho absoluto, es decir que tiene límites.

Al referirse a los multiusos de San José, el abogado de la defensa alegó que se pudo establecer que real y efectivamente el señor Carrión, representante de la compañía Conacero, había concertado un acuerdo amigable con Elite por intereses entre abogados no como había “tergiversado el doctor Castillo” que fue porque se lo impusieron, sino que analizaron que “para un mal pleito un mejor arreglo”. 

Juárez Castillo manifestó que de acuerdo a un argumento de Jorge Luis Polanco, el caso se podría encaminar por una nueva vertiente para determinar si el segundo pago de US$600,000 en efectivo que se hizo para saldar la deuda restante por la compra del helicóptero colibrí, habría provenido de Paulino Castillo.

Durante el debate, se estableció que el primer pago se hizo con cheques de la cuenta de José Ramón López, pero el segundo se habría hecho en efectivo durante una transacción realizada en la sede de la Primera Brigada del Ejército Nacional.

HABLA POLANCO

Sin embargo,  Polanco entiende que hasta el momento la barra de la defensa de Castillo no ha presentado ningún tipo de pruebas que vincule a su cliente con Bladimir García, presidente de la empresa Construgar, lo cual realmente constituye el fundamento de la demanda.

Como parte del proceso han sido interrogados 15 testigos; tres a cargo y 13 a descargo.

 Al abordar el tema de Paulino Castillo, Polanco explicó que el ex Presidente Hipólito Mejía no había recibido la información de que el ex capitán  estaba vinculado a acciones ilícitas hasta el 30 de marzo de 2004 como lo reseñó Soto Jiménez, contrario a lo que quería demostrar la barra de la defensa de que cuando  el ex mandatario estuvo el 28  de ese mismo mes en Elías Piña con Quirino ya tenía conocimiento de la situación.

“Además pudimos establecer que Vincho sí tenía conocimiento desde el 2003, sin embargo guardó silencio. Luego no quiso abordar el tema y dijo que como el caso estaba en investigación no dijo nada, pero ese razonamiento no se lo aplicó a Mejía, lo que es injusto. Ha quedado en evidencia que con relación al caso de Quirino, el doctor Vincho Castillo es la persona más indicada  para dar explicaciones al país”, precisó Polanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas