Juicio Baninter continúa hoy

POR TANIA HIDALGO
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reanudará hoy a las 10:00 de la mañana el juicio seguido a los implicados en el alegado fraude del Banco Intercontinental (BANINTER), con la continuación del interrogatorio a la integrante de la Comisión de Liquidación de la quebrada entidad bancaria, Zunilda Paniagua. 

Aunque en principio se había previsto la realización de audiencias para los días jueves y viernes, en vista del asueto de Semana Santa, el tribunal, presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejìa e integrado además por Pilar Rufino y Yissel Méndez, en coordinación con las demás partes envueltas en el proceso, decidió el jueves 30 de marzo posponerlo hasta hoy.

De acuerdo con el cronograma de trabajo habrá audiencias todos los días de esta semana.

Con las declaraciones de Paniagua han sido incorporados más de 400 documentos presentados como alegadas pruebas en contra de los imputados Ramón  Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Jesús María Troncoso Ferrúa y Luis Alvarez Renta.

En sus intervenciones, la testigo ha expresado cómo alegadamente operaba el fraude de más de 55 mil millones de pesos cometido en la entidad bancaria y de qué  manera se beneficiaron a empresas vinculadas a los imputados con recursos del BANINTER. 

Estas imputaciones han sido refutadas por los abogados de los acusados que alegan que la testigo es parte interesada en el proceso, toda vez que figuran como querellante.

 Para hoy está previsto que los abogados de la parte civil continúen interrogando a la testigo.

Posteriormente,  tocará el turno a los abogados de los imputados. 

En el proceso, el Ministerio Público es representado por los procuradores adjuntos Francisco García,  Carmen Alardo y el fiscal adjunto Danny Germán Villalona.

En tanto, los abogados de la parte civil son Artagnan Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, Francisco Alvarez, José Lorenzo Fermín, Carlos Salcedo, Tomás Hernández Metz, Teobaldo Durán y Manuel Sierra, entre otros.  

Mientras, figuran entre los abogados de la defensa de los imputados Marino Vinicio Castillo (Vincho), Vinicio y Juárez Castillo, José Antonio Columna, Tony Delgado, Reynaldo Ramos, Rolando de la Cruz Bello, Erick Raful, Salvador Catrain y Santiago Rodríguez.