Juicio contra Calderón se reanuda hoy

Juicio contra Calderón se reanuda hoy

SAN JOSE.  AFP.  El juicio contra el ex presidente costarricense Rafael Angel Calderón se reanudará hoy con una réplica de los fiscales a los argumentos de la defensa, que alegó que todas las pruebas de actos de corrupción en su contra fueron obtenidas en forma ilegal.

 Calderón (1990-1994), quien aspira a postularse en las elecciones de 2010, es juzgado junto a otras siete personas, acusadas de cobrar comisiones ilegales por la compra de 39,5 millones de dólares en equipo médico por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social a una compañía finlandesa.

 Tras dos días de audiencias, la Fiscalía pidió un receso para evaluar los descargos que presentó el abogado de Calderón, Juan Marco Rivero, por lo que el «juicio del año» en Costa Rica –que parece haber despertado más interés de los medios que de la ciudadanía– se reanudará este lunes.

 Rivero argumentó que los cargos que la Fiscalía presentó contra el ex mandatario socialcristiano se basaban en evidencia obtenida en el exterior sin cumplir con las formalidades legales.  «Esto lo que ha sido es un circo romano. Es un juicio mediático, porque algunos de los documentos fueron filtrados a la prensa media hora después de haber llegado (al país). Es algo fuera de lo normal», alegó Rivero en el juicio oral y público.

 Calderón ideó y ejecutó con los otros siete inculpados un plan delictivo para comprar el equipo médico sin importar su utilidad para el Seguro Social, a cambio de retribuciones ilegales que ascendieron a unos nueve millones de dólares, según la Fiscalía.

 Este es el primer ex mandatario de Costa Rica juzgado por corrupción, aunque pronto debería seguirle los pasos el ex presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), acusado en otro escándalo por comisiones ilegales. Tras ser inculpado en 2004, renunció a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos.

 Calderón, de 58 años, insiste en que es inocente y ha declarado que pretende ser candidato presidencial en 2010.  Pero si es declarado culpable –o si el juicio se prolonga demasiado tiempo– su aspiración de ser candidato en 2010 podría verse truncada.

Publicaciones Relacionadas