Juicio contra Saddam Hussein es legítimo

Juicio contra Saddam Hussein es legítimo

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos aseguró que el juicio al depuesto dictador de Irak Saddam Hussein sigue siendo “legítimo” y “creíble”, a pesar del asesinato ayer, miércoles, en Bagdad de un tercer abogado defensor del ex líder iraquí.

El proceso contra Hussein, iniciado el 19 de octubre de 2005, sobre una matanza de campesinos chiitas en Dujaíl, al norte de Bagdad en la década de 1980, “sigue siendo un proceso, viable, legítimo, creíble e importante”, según declaró el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

“Hay quienes quieren debilitar el Estado de derecho y los valores de una sociedad democrática y pluralista”, añadió Ereli en conferencia de prensa.

“Por eso se ensañan con los abogados, con los jueces, con los fiscales y con los testigos”, precisó.

Pero el gobierno iraquí y las fuerzas de la coalición “están firmemente comprometidas -tanto materialmente, como políticamente y en términos de seguridad- a asegurar la integridad y la seguridad de quienes están involucrados en este proceso”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Ereli explicó que el abogado defensor de Hussein asesinado, Jamis al-Obeidi, había “declinado las medidas protección” que le habían sido propuestas.

El asesinato fue perpetrado después de que el abogado general, Jaafar al-Musaui, pidió el lunes la pena de muerte para el presidente depuesto, para su medio hermano Barzan al-Tikriti, y para el ex vicepresidente Taha Yassine.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas