Juicio de fondo contra “Dueños del circo” será el 6 de junio

Juicio de fondo contra “Dueños del circo” será el 6 de junio

POR JORGE RAMOS
El juez Eduardo Sánchez Ortiz fijó ayer la fecha para un juicio de fondo contra los conductores del programa “Los dueños del circo”, quienes enfrentan una querella de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) por difamación e injuria.

El juicio público, oral y contradictorio se realizará el martes 6 de junio a las 9:00 de la mañana en la 4ta. Cámara Penal, atendiendo la solicitud de no conciliación hecha por los abogados de Acroarte, Enrique García y Cándido Simó Polanco.

Durante la audiencia conciliatoria realizada ayer en el Palacio de Justicia, como ordena el nuevo Código Procesal Penal, el juez Sánchez Ortiz dio un plazo de cinco días para que ambas partes presenten todas las pruebas que poseen.

Alí David, Anailys Cañizares y Enrique Crespo, deberán comparecer por tercera vez a la 4ta. Cámara Penal del Distrito, acusados de difamar a Acroarte, a sus miembros fundadores, al comité ejecutivo y a los premios Casandra, con comentarios malsanos emitidos a través de su espacio por el canal de televisión Digital 15.

Para limpiar el honor de la institución, su presidente Fausto Polanco ha reiterado que llevará el caso hasta las últimas consecuencias, porque esas falsas acusaciones de corrupción lo han afectado tanto a nivel profesional como familiar.  

Acroarte solicita a la justicia la deportación de los tres extranjeros y una indemnización de 15 millones de pesos para resarcir los daños morales de la entidad y de los premios Casandra

Cuando el abogado Enrique García hizo pública la demanda, manifestó a la prensa que la violación de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento los hace pasibles de ser expulsados del país, pues según la Ley de Migración todo individuo que sea procesado en lo Penal en República Dominicana puede ser deportado.

García agregó que las evidencias grabadas en videos y DVD de más de 40 programas en los cuales ellos arremeten contra Acroarte y los premios Casandra, son más que suficientes para que el juez condene a esas personas por delito en un juicio, pues hablan de acusaciones directas de sumas de dinero con nombres y apellidos.

“Es bueno precisar que vincular y acusar a una institución y a un ciudadano como si fuera una sociedad delictiva es algo muy serio, máxime cuando esto no se corresponde con la verdad, pero aún más, si quien afirma la vinculación está consciente de la falacia”, dijo García.

Todas las declaraciones vertidas por los conductores del espacio “Los dueños del circo” se traducen en reiteradas violaciones a la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

El presidente de Acroarte, Fausto Polanco, ha dicho que esas personas llevan mucho tiempo maltratando y difamando a muchas figuras dominicanas de muy bien ganado prestigio, siendo extranjeros y ejerciendo aquí como comunicadores, ante la mirada indiferente de las autoridades y de los perjudicados, situación que no pude continuar.

Las grabaciones que serán presentadas al magistrado Eduardo Sánchez Ortiz el próximo martes 6 de junio tienen declaraciones en contra de la directiva y de los ex presidentes de la entidad  que van desde “payoleros” y “foco de corrupción”, hasta que “cobran dinero para nominar y entregar premios”.

De acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, se realizó una audiencia conciliatoria entre las partes involucradas el viernes 12 de mayo, siendo aplazada por el juez para el día de ayer,  la que concluyó en ir a juicio de fondo el martes 6 de junio, otorgando un plazo de cinco días para que se presenten las pruebas. 

Polanco y sus abogados se han opuesto desde el primer momento a aceptar excusas con los difamadores e invitaron a los miembros de Acroarte y a todo el que se sienta agraviado por los dos venezolanos y la cubana a respaldar el proceso con su presencia en el próximo juicio público, oral y contradictorio.

En el caso judicial la Asociación de Cronistas de Arte y los premios Casandra han recibido el respaldo de artistas, abogados, médicos, personalidades e instituciones como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Sociedad General de Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom) y la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas