Juicio debe ser una alerta para nuevos miembros de la CC

Juicio debe ser una alerta para nuevos miembros de la CC

 SANTIAGO.-    El doctor Rafael Luciano Pichardo, juez titular de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), definió ayer como bueno y penoso el ejemplo del juicio político a que fueron sometidos los jueces de la Cámara de Cuentas, que provocó la renuncia de ocho de sus  integrantes y la destitución de uno por parte del Senado.

Manifestó que el proceso que vivió el organismo encargado de fiscalizar los recursos del Estado debe servir como una señal de alerta para que sus nuevos miembros sepan conducirse en las instituciones colegiadas.

El magistrado Luciano Pichardo, quien se refirió al tema tras recibir un reconocimiento como dedicatoria del Primer Torneo de Golf que le tributara la seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana, recordó que en un tribunal colegiado debe existir  armonía.

Dijo que en la Suprema Corte de Justicia han tenido diferencia pero de criterio, «pero no al extremo que llegó la Cámara de Cuentas», sostuvo.

Expresó que los ex miembros del organismo fiscalizador de los recursos del Estado pueden ser juzgados en los tribunales ordinarios si los hechos por los cuales se les acusan configuran en alguna infracción penal.

De acuerdo al magistrado, fueron las irregularidades de procedimiento y la falta de entendimiento que provocaron la desintegración de los jueces de la entidad encargada de fiscalizar  los recursos del Estado.

El juez Rafael Luciando Pichardo afirmó que a juzgar por la renuncia de la mayoría de los miembros y la destitución de uno, se puede determinar que hubo crisis institucional en la cámara.

La frase

Rafael Luciano

En nuestro modo de ver es penoso que la Cámara de Cuentas haya pasado por esta experiencia porque es una institución importante para el desarrollo institucional del país», dijo al tiempo de agregar que allí hubo una gran crisis interna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas