- Publicidad -
Sáb 15 de mayo del 2021
22 C
Santo Domingo
Inicio El País Juicio del caso Odebrecht sumido en el trámite de las pruebas documentales

Juicio del caso Odebrecht sumido en el trámite de las pruebas documentales

- Publicidad -

Juezas incorporan pruebas del MP consistentes en contratos de consultoría y comunicaciones

Después de pasar por un momento de acaloradas discusiones por las delaciones premiadas de los ejecutivos de la firma Odebrecht, las cuales no fueron incorporadas al proceso, el juicio por los US$92 millones que esta constructora admitió haber pagado en sobornos se ha vuelto más calmado al centrarse en los trámites de las pruebas documentales.

Al inicio de la jornada de ayer, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional otorgó dos horas y media para que los representantes del Ministerio Público y las defensas de los seis acusados acordaran sobre las pruebas que se van a incorporar pero que no requieren lectura y a las que se les pretende dar lectura.

“Algunas (pruebas) nosotros queremos que se lean y otras que ellos (los acusados) quieren que se lean, entonces para el mejor desenvolvimiento del tribunal, es el tribunal que ha propuesto que nos acerquemos y es el que está validando qué va a hacer cada parte”, dijo la fiscal Mirna Ortiz.

Tras agotarse el receso a las 2:30 de la tarde, las partes retornaron al tribunal y empezó el debate por algunas de las pruebas documentales que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó contra el principal imputado del caso, Ángel Rondón, cuyos abogados alegaban violación al principio de legalidad.
Los abogados del acusado aducían que una prueba consistente en un contrato carecía de la firma de una intérprete judicial.

No obstante, el tribunal conformado por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo rechazó la objeción tras comprobar que se trataba de un copia certificada y remitida por la Secretaría Legislativa del Senado.

El equipo legal de Rondón también objetó la incorporación de las certificaciones notariales sobre unas comunicaciones de la empresa brasileña y sobre unos contratos de consultoría entre esta y Rondón.

El tribunal acogió parcialmente este pedimento al no incorporar las certificaciones notariales por incumplir el requisito legal de contar dos testigos, pero sí acogió como pruebas a cargo los documentos sobre los que versaban estas certificaciones.
El juicio contra Rondón, Andrés Bautista, Tommy Galán Grullón, Conrado Pittaluga , Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez seguirá el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.

ZOOM

Pruebas acogidas
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, destacó que desde el pasado 8 de enero, cuando inició con la presentación de las evidencias, el órgano acusador ha logrado incorporar hasta el momento 545 pruebas y 21 testigos, incluyendo a ejecutivos de la empresa que en sus declaraciones individualizaron la participación de varios de los imputados en todo el proceso de la recepción de los sobornos.
Estimó que quedan más de 200 pruebas por incorporar al juicio.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
22 ° C
22 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
31 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -