Juicio de valija podría salpicar a Chávez y Kirchner

Juicio de valija podría salpicar a Chávez y Kirchner

MIAMI.  AFP.  El escándalo por el envío desde Venezuela a Argentina de una maleta con 800,000 dólares, supuesto aporte ilegal de fondos a la campaña presidencial de Cristina Kirchner, comienza a ventilarse mañana en una corte de Miami con el inicio de un juicio de alto impacto político.

 Tres venezolanos y un uruguayo están acusados por Estados Unidos de actuar en Miami como agentes encubiertos de Venezuela con el objetivo de convencer al empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson de no revelar el origen y destino del dinero que llevó a Buenos Aires en un maletín.

 Antonini Wilson, ex socio en varios negocios de Carlos Kauffman y Franklin Durán –dos de los empresarios venezolanos encausados– llegó a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007 desde Caracas, con un grupo de funcionarios venezolanos y argentinos, y un maletín en su mano.

 La maleta del escándalo le fue incautada por la Aduana argentina cuando no supo explicar por qué ingresaba con 800.000 dólares.

 Antonini no tuvo que dar más explicaciones y dos días después dejó Argentina, tras participar en algunos eventos durante la visita que esos mismos días realizaba el presidente venezolano Hugo Chávez.

 Al conocerse públicamente la incautación de la maleta, el gobierno argentino pidió a Estados Unidos la extradición de Antonini, al que acusó de contrabando y lavado de dinero.

 Sin embargo, el curso del escándalo cambio sustancialmente cuando Kauffman y Durán, más el abogado venezolano Moisés Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, fueron detenidos en diciembre en Miami.

 En las semanas previas los detenidos habían mantenido varias reuniones con Antonini, en las que, según el FBI, le pidían que no dijera de quién era el dinero que llevó a Buenos Aires.

 Lo que no supieron quienes ahora están acusados en la justicia estadounidense fue que Antonini colaboraba con el FBI y los grababa.  En una de esas grabaciones,  Durán dijo que el dinero del maletín era un aporte de Venezuela a la campaña de  Kirchner.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas