Criticando el «tratamiento mediático» que le ha dado el Ministerio Público al juicio Odebrecht, el exsenador de la provincia San Cristóbal, Tommy Alberto Galán, subió al estrado para descalificar las pruebas específicas incorporadas en su contra.
«Pruebas que no dejan de ser papeles y documentos», criticó Galán al indicar que con las certificaciones de su matrimonio, diputación y declaraciones juradas de patrimonio leídas en la audiencia de este martes, el Ministerio Público no podrá establecer la teoría de su acusación. «Jamás podrá comprobarse porque los hechos no son los que ellos están pretendiendo establecer», reiteró.
“Qué yo busco aquí, qué yo hago aquí, no le veo sentido a lo que están leyendo”, dijo en referencia a la lectura de las pruebas específicas en su contra.
Galán se definió como «un chivo expiatorio» en este caso de corrupción administrativa, un «tonto útil», expresó.
Hizo referencia a una cita que tenía pactada por la exdirectora de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, el pasado 18 de mayo de 2018, tres semanas antes de la presentación de la acusación formal a los encartados en el caso. Señaló que ese día fue convocado para depositar una serie de documentos que podría ayudarlo con la suerte del archivo del expediente en su contra, tal como ocurrió con otros ocho encartados, pero el citatorio fue cancelado.
» Ese 18 de mayo yo tenía una cita con la directora Pelletier, que había pedido encarecidamente para hacer depósitos de una cantidad de papeles que uno asumía era en interés del Ministerio Público para los dines de ellos poder determinar con claridad la veracidad o no… vi que todos los que habían sido archivados provisionalmente, a todos lo recibieron o recibieron a sus abogados, pero sorprendentemente ese 18, yo estaba presto a llevar una cantidad de información, que posiblemente, me hubiese evitado muchas cosas, desde la oficina de Pelletier me llamaron para cancelarme la cita, y me la colocaron para dos semanas después que estaba fijada la fecha de la acusación»… Hizo una pausa y dijo: «Aquí nunca ha existido la intención de investigar ni averiguar nada»
Acusación: Contra Galán pesa la acusación de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El expediente acusatorio de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura de Galán “la existencia de un patrimonio que aumentó significativamente a partir del año 2010, justamente en el periodo en el que fungía como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado desde la cual conforme los mismos delatores de Odebrecht influenciaba en la aprobación del financiamiento de numerosos proyectos a cambio de prebendas, contando también con un patrimonio millonario que no puede justificar”.
Los imputados, además de Galán, son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Conrad Pittaluga Arzeno, y Roberto Rodríguez.