Juicio político contra Gutiérrez cobra fuerza

http://hoy.com.do/image/article/221/460x390/0/CD134CB2-502D-4F62-BA2F-4BB5BAC38A00.jpeg

QUITO (AP).- La posibilidad de un juicio político para destituir al presidente Lucio Gutiérrez cobró mayor fuerza el miércoles al sumarse a la iniciativa el líder del Partido Social Cristiano, la mayor fuerza electoral del país. “Vamos adelante con el juicio político””, dijo tajantemente a la prensa el ex presidente y actual diputado León Febres Cordero, líder indiscutido de ese partido, de derecha.

   El ex gobernante (1984-1988) se unió así a varios partidos de oposición que buscan en el Congreso que se abra un juicio político que lleve a la destitución de Gutiérrez.

   Febres Cordero expresó que la causa para pedir el enjuiciamiento se centra en el “peculado, el usar dinero del pueblo ecuatoriano por haber hecho una campaña política multimillonaria””, para las elecciones de autoridades regionales celebradas el domingo.

   En los comicios salieron victoriosos los candidatos de los partidos Social Cristiano e Izquierda Democrática, socialdemócrata y también opositor, además de una buena votación recogida por el partido indígena Pachakutik.

   Febres Cordero desestimó que su partido, esté buscando la “caída”” de Gutiérrez.

   “Nadie lo bota, se cae solo. Son tan crasos sus errores y tan impertinentes y perturbantes sus actuaciones””, expresó.

   En tanto, el Congreso recibió fríamente un comunicado de Gutiérrez en el que pide arribar a un acuerdo político que permita la gobernabilidad en el país.

   “Definamos una agenda de diálogo común para hacer frente, en conjunto, a los desafíos nacionales””, destacó el documento presidencial.

   Sin embargo, el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri respondió sin entusiasmo al pedido afirmando que “habrá que ver qué cambio de comportamiento se observa, de manera continua, para que el Congreso nacional pueda tener algún nivel de credibilidad en la palabra del presidente””.

   En tanto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia manifestaron que esperan una disculpa del mandatario, quien a inicios de octubre dijo que la población podría “incendiar las cortes””, a las que calificó de “politizadas””.

   Gutiérrez, coronel retirado del ejército, asumió el gobierno en enero del 2003, luego de ganar sorpresivamente las elecciones presidenciales. Su periodo debe concluir el 2007.