Juicio preliminar del caso coronela-defensor del pueblo, aplazado

Juicio preliminar del caso coronela-defensor del pueblo, aplazado

El juicio preliminar que se le sigue a Ysabelita de los Santos, la coronela de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terestre (Digesett), que estaba adscrita al Centro de Retención Vehicular, mejor conocido como el canódromo, fue aplazado para el próximo 24 de octubre.

La decisión la tomó el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, en un caso que involucra la agresión contra el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, empleados de dicha entidad, periodistas y fotorreporteros.

Roberto Quiroz, abogado del defensor del pueblo, puntualizó que el aplazamiento se dio porque la coronela no contaba con su defensor titular y para regularizar la cita del expolicía Starling Ramírez, quien fue destituido por otras faltas.

Desde el Departamento de Litigios de la Defensoría del Pueblo se argumentó que existe un intento para extender el caso.

De su lado, Bunel Ramírez, representante legal de la oficial de los Santos, informó que faltan algunas pruebas en su contra que el defensor del pueblo no ha entregado y espera en los próximos días recibirlas.

Le puede interesar: Defensor del pueblo sobre expediente caso Medusa: «Uno llora al leerlo»

«Está en el tribunal y nosotros vamos a pasar por Secretaría. Y desde ahí el Código (Procesal Penal) nos da cinco días hábiles para responder y presentar de descargo si es necesario o en caso de tenerlas, como también pudiera eventualmente el tribunal concedernos una prórroga si por alguna razón no podemos dar cumplimiento en el plazo de los cinco días», dijo Ramírez.

El abogado de la coronela reiteró que Ulloa hizo una mala interpretación de la ley al «suplantar al funcionario» que estaba en el canódromo el día que ocurrieron los hechos.

«Por tanto, es un imprudente y un gran ignorante de las atribuciones que le confiere la Constitución y las leyes», aseguró. En ese sentido, pidió al tribunal darle un auto «a no ha lugar a todas esas personas, porque nadie puede beneficiarse de su propia falta».

Enrique Peña, otro miembro del departamento de Litigios del Defensor, dijo que se ha «intentado» extender el proceso, el cual entiende es «sencillo y ordinario de hechos graves».

Publicaciones Relacionadas