POR TANIA HIDALGO
La jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, aplazó para el cuatro de julio el juicio de fondo contra los 14 empresarios, sindicalistas y ex funcionarios acusados de estafar al Estado, a través del Plan Renove, para dar oportunidad a que el imputado Sam Goodson, quien fue declarado prófugo por las autoridades del Ministerio Público, se presente a la sala de audiencias.
La magistrada tomó la decisión, tras advertir que esta será la única oportunidad que se le concedera al empresario extranjero.
En su resolución, Casasnovas también ordenó la citación en calidad de testigos del periodista Freddy Aguasvivas, Joaquín Fleite Leiter, José Severino Adames, Francisco Ferrand de la Rosa, Pedro Piña, Joaquín Díaz López y Manuel Mateo Rodríguez. De igual manera, deberán comparecer otros testigos que fueron citados y no estaban presentes en la audiencia de juicio de fondo contra el vicealmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Fabio Ruiz Rosado, Siquió Ng de la Rosa, Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán, Francisco Antonio Pérez, Diógenes de la Cruz Castillo, Juan Julio (Johnny) Morales, Gervasio de la Rosa, Blas Peralta, Paulino Antonio Reynoso, Freddy William y Alfredo Pulinario.
El Ministerio Público, representado por el sudirector del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), Hotoniel Bonilla; los fiscales adjuntos Ernesto Mena y John Garrido, había solicitado a la magistrada definir la situación de Goodson para poder continuar el caso, al tiempo de señalar que debía ser al declarado en estado de rebeldía.
Bonilla pidió al tribunal reiterar la orden de captura internacional contra el empresario israelí y que sus datos sean publicados en los medios de comunicación.
En tanto su abogado, Gustavo Biaggi Pumarol, argumentó que su defendido no estaba presente por causas justificadas y aseguró que acudirá a la próxima audiencia.
Dijo que el Ministerio Público ha hecho una persecución tenaz contra su defendido.
Previamente, el doctor Félix Damián Olivares había anunciado «su renuncia técnica» como abogado del imputado.
«Tenemos a bien exponeros y solicitaros, muy respetuosamente, que, a pesar de que respetamos y podríamos entender las reservas que de momento mantiene el señor Sam Goodson, a partir de las violaciones al debido proceso y el especial ambiente público de prejuicio que se verifica en su contra, su postura nos coloca en el temperamento de renunciar a asistirle en su defensa», indica la misiva depositada por el abogado ante el tribunal.
El israelí abandonó el país con destino a Miami, vía Haití, luego de escuchar la decisión del juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción, Alfredo Ríos Fabián, quien dispuso su envío a juicio de fondo, el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos y la colocación de impedimento de salida del país.
INCIDENTE
Al inició de la audiencia, la abogada Ingrid Hidalgo, representante legal de los imputados Antonio Marte, Fabio Ruiz y Milciades Amaro, pidió que el proceso fuese suspendido, porque no había sido notificada de la decisión tomada por la magistrada el pasado lunes 20 de declarar el caso complejo, en virtud de los artículos 369 y 370 del nuevo Código Procesal Penal.
En ese sentido, la magistrada ordenó un receso de 25 minutos para hacer la debida notificación.
CALENDARIO DE JUICIO
Casasnovas informó a las partes envueltas en el proceso que el juicio sería reiniciado el lunes 4 a las 2:00 de la tarde, continuará el martes durante todo el día, mientras el miércoles se comenzará a las 2:00 de la tarde.
Agregó que el proceso será reanudado el jueves a las 11:00 de la mañana y continuará el viernes desde las 10:00 de la mañana.
Explicó que las jornadas tendrán un período aproximado de seis horas y los testigos tienen la opción de solo ir el día que les toca exponer.
Con relación al expediente del Plan Renove fue enviado también a juicio de fondo su ex presidente, Pedro Franco Badía.