Juicio secreto  a Mata-Hari Félix Morel

Juicio secreto  a Mata-Hari Félix Morel

Aquel medio día del 27 de julio de 1917, siete jueces  vieron entrar a la sala de audiencia a la bella holandesa  Margarethe Zelle, conocida en toda Europa como Mata-Hari.

Esta mujer adquirió fama como bailarina de “danzas exóticas” y luego se convirtió en la más célebre espía del continente. Primero contra Francia, donde vivió gran parte de su vida, y en favor de Alemania y luego, según cuentan, como doble espía entre ambos países.

Mata-Hari tenía otra faceta notoria: la  de cortesana y amante incontenible de casi toda la jerarquía militar y de algunos funcionarios civiles del  París de aquella época.El juicio fue celebrado a puerta cerrada porque el tribunal no contaba con las pruebas suficientes para condenar a la controversial mujer y además porque dejarla hablar frente a la prensa ofrecía el peligro de que mencionara nombres de antiguos “clientes” o amantes, lo cual no convenía a la “sociedad”.

En República Dominicana la ley da posibilidad al Juez de celebrar el juicio a puerta cerrada siempre que:  “Se afecte directamente el pudor, la vida privada o la integridad física de alguno de los intervinientes”;  o “Peligre un secreto oficial autorizado por la ley o un secreto particular, comercial o industrial, cuya revelación indebida resulte punible”. No obstante la publicidad sigue siendo un principio fundamental del juicio penal y la no publicidad debe ser en beneficio del imputado.

La Constitución  enumera en su artículo 69 los elementos de la tutela judicial efectiva y entre ellos señala “el derecho a un juicio público, oral y contradictorio, en plena igualdad y con respeto al derecho de defensa”.

En el caso Mata-Hari, celebrado en Francia en el ambiente histórico de la Primera Guerra Mundial, sabemos lo que se quería guardar con mantener en secreto el proceso. En el llamado caso Figueroa Agosto, estamos por saberlo.

Publicaciones Relacionadas