Juicio a Vincho entra en fase de debates

POR TANIA HIDALGO
El juicio que por difamación e injuria se le sigue al doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) entrará hoy en la fase de presentación de pruebas, debates y conclusiones, luego de que concluya el interrogatorio al último testigo a descargo, Joaquín Ruiz Flaquer, presidente de la empresa que importó el helicóptero Colibrí, propiedad de Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Durante la audiencia celebrada ayer, que se extendió por más de seis horas, fueron interrogados los testigos a descargo José Joaquín Puello y Domingo Solano, ex presidente y vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), respectivamente, David Brito, subsecretario administrativo de la Secretaría de Deportes; Radhamés Montalvo, ex asistente del ex secretario de la cartera deportiva, César Cedeño y María del Carmen Bautista, ex encargada de proyectos del Secretariado Técnico de la Presidencia.                     

La magistrada Esther Agelán Casasnovas, de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional,  aplazó el proceso a las 8:30 de la noche, para hoy a las 2:00 de la tarde.

La jueza deberá pronunciarse, además, respecto a unos seis testigos aportados por la parte demandada, debido a que no se encuentran en el país, entre ellos, el ex jefe de la avanzada presidencial, coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) y Alberto Torres Pezotti.

En similar situación se encuentran tres venezolanos, entre ellos, Mario Yerloti y Emilio Van Dante, quienes presentaron sus respectivas excusas al tribunal, ya que residen en Venezuela. No descartó que sean interrogados vía consular, como lo solicitara Pepe Goico.              

El abogado Juárez Castillo Semán dijo entender que los testigos interrogados ayer dejaron claro que los Juegos Panamericanos 2003, en ningún momento estuvieron en peligro, como excusa para asignarle la mitad del contrato a la constructora Élite, propiedad de Bladimir García, preso en Nueva York por delito de drogas, como alegara César Cedeño.

Indicó que como bien manifestaron el ex presidente del COD y David Brito, subsecretario Administrativo de la Secretaría de Deportes, había tiempo suficiente para la reparación del Centro Olímpico Dominicano.

Castillo dijo que otra situación interesante lo constituye el hecho de que la SEDEFIR confirmó en todo momento su apoyo a Conacero, como la compañía ganadora de la licitación, “es decir que el acuerdo para partir el contrato en 50 y 50 no vino del gobierno, sino de un funcionario muy importante”.

Precisó que la Secretaría de Deportes mantuvo su apoyo a Conacero hasta el final, y que fue con la intervención del ingeniero Hernani Salazar, ex encargado de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que se produjo la orden al secretario Cedeño “para que arreglara a la brava el concurso y le dieran el 50% al consorcio Élite, donde estaba Construgar”.

“Se están demostrando cosas muy esenciales a lo que nosotros estamos sosteniendo. Ese concurso se partió en dos, porque Construgar fue a pedir la mediación del ingeniero Hernani Salazar y eso lo declaró aquí Rafael Guevara, representante de Construgar y Bladimir García”, sostuvo.

Castillo Semán dijo que el proceso va generando evidencias que sustentan los argumentos planteados por la defensa de su padre, Vincho Castillo, a quien se le sigue el caso por alegada difamación contra Salazar.

Declaró que tan pronto concluyan los interrogatorios, procederán a presentar un total de 39 documentos conteniendo las declaraciones de los testigos, las cuales demostrarían los supuestos vínculos que atribuyen a Hernani Salazar con Bladimir García.

De su lado, el doctor Jorge Luis Polanco, abogado del querellante, manifestó su conformidad con el desarrollo del juicio, ya que, a su entender, su cliente ganará la demanda.

Dijo, además, no creer que los testigos Pepe Goico, Torres Pezotti, Ruiz Flaquer y otros, tengan algo importante que aportar al proceso.