Juicios en Guantánamo incluirían a sospechosos del 11Sep

Juicios en Guantánamo incluirían a sospechosos del 11Sep

WASHINGTON, (AP) — La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reanudar los juicios militares de los detenidos en la prisión estadounidense en bahía de Guantánamo, Cuba, abrirá las puertas para los procesos en contra de varios supuestos conspiradores de los ataques del 11 de septiembre, inclusive al presunto autor intelectual Khalid Sheikh Mohammed.  

La orden de Obama, que revierte la decisión que tomó hace dos años de suspender nuevos juicios, ha reiniciado los argumentos sobre la legalidad de las comisiones militares, pese a los esfuerzos en curso de Estados Unidos por reformar el sistema, que ha sido debatido acaloradamente.  

Pero la feroz oposición del Congreso de enjuiciar en cortes federales de Estados Unidos a Mohammed y a otros de los detenidos en Guantánamo dejó a Obama con muy pocas opciones. Y lo obligó a dejar a un lado, al menos por ahora, su promesa de cerrar la prisión.  

 Un puñado de detenidos han sido acusados por su relación con los ataques en contra de Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001, incluyendo a Mohammed. Pero los cargos fueron retirados tras la decisión que tomó Obama en enero de 2009 de frenar las comisiones militares.  

 Funcionarios de la Casa Blanca se rehusaron el lunes a hablar sobre el posible enjuiciamiento de Mohammed o de los otros detenidos. Sin embargo, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la prisión en la bahía de Guantánamo es un lugar seguro para llevar a cabo un juicio como ese.  

Guantánamo ha sido un verdadero dolor de cabeza político y de seguridad nacional para el presidente Obama desde que tomó el cargo y prometió cerrar la prisión a más tardar en un año, una fecha límite que llegó sin que Obama anunciara una nueva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas