Julia Roberts y Mona Lisa, dos sonrisas cautivadoras

Julia Roberts y Mona Lisa, dos sonrisas cautivadoras

La actriz comienza el año seduciéndonos una vez más con su sonrisa, que en su nueva película compite con el magnetismo del cuadro más enigmático de Leonardo da Vinci, “La Gioconda”. “La sonrisa de Mona Lisa” devuelve a la actualidad a una de las mujeres más atractivas de la pantalla.

Ha pasado algún tiempo viviendo lejos de los focos, centrada en fortalecer su matrimonio con el cámara Danny Molder. Éste es su año, pues tiene entre sus previsiones estrenar varias de sus últimas interpretaciones. La primera llega de la mano del director de “Cuatro bodas y un funeral” y “Fuera de control”, Mike Newell, y se titula “La sonrisa de Mona Lisa”.

Julia Roberts interpreta a Katherine Watson, una mujer brillante y ambiciosa que llega a la prestigiosa Universidad de Wellesley (Massachusetts) para enseñar Historia del Arte. Pretende transformar el mundo de un grupo de mujeres de los años 50, marcándoles la pauta para que ellas sean las que decidan su destino.

Tras la Segunda Guerra Mundial ni siquiera las instituciones educativas más progresistas estaban exentas de la ola conservadora que recorrió Estados Unidos. Se esperaba que las mujeres, que habían contribuido al esfuerzo de la guerra, asumiendo trabajos con grandes exigencias físicas, mientras sus maridos, padres y hermanos defendían su país, abandonaran sus trabajos, volvieran a casa y se dedicasen a formar una familia.

El título de la película deriva del hecho de que Katherine sea profesora de Historia del Arte y la obra maestra de Leonardo, el retrato de Mona Lisa, más conocido como “La Gioconda”, es una de las más fascinantes y enigmáticas que el arte haya creado. Esa sonrisa que tantos estudios ha provocado en busca del motivo que la produce y el deseo de conocer si es ficticia, producto de las conveniencias sociales o un sarcasmo para el espectador, ha sido la excusa perfecta para titular la película.

[b]PROFESORA ANTES QUE ESTRELLA[/b]

Según el director, “ese es el corazón de la película. Trata de lo que vemos en la superficie –de la sociedad, de las vidas de esas mujeres y de lo que realmente está ocurriendo por debajo de esas apariencias. Cada uno de los personajes femeninos presenta una fachada, pero cuando creemos que ya sabemos como son, nos sorprenden”.

Lo que más atrajo a la protagonista de “La boda de mi mejor amigo” es la curiosidad que siente su personaje al ser profesora por todo lo que la rodea.

“Pensé que destacaría en la seriedad de Wellesley de los años 50. Para aquella época, sus ideas estaban muy alejadas de su tiempo”, dice la actriz.

Pese a los convencionalismos de la época no está casada, y muchos de sus estudiantes la ven como a una solterona por tener 30 años y no haber contraído matrimonio. “Eso es lo fascinante de la época –comenta Julia Roberts , está justo en la cúspide de la revolución de la voz de la mujer en la sociedad. El núcleo de la película es el conflicto del individuo, hombre o mujer. Todo el mundo busca encontrar su lugar adecuado en la vida, donde pueda hacer más cosas y de la mejor manera”.

La ganadora al Oscar por su interpretación en “Erin Brockovich”, hizo buenas migas con todos sus compañeros de rodaje y resaltó en todo momento la profesionalidad de Kisten Dunst, Maggi Gyllenhaal y Julia Stiles, tres de las actrices más prometedoras del panorama cinematográfico. “Yo no me tomaba las cosas tan en serio a los veinte. Creamos un entorno estupendo a nuestro alrededor”, afirma entusiasta.

[b]MÁS SEGURA[/b]

La actriz confiesa que desde hace algún tiempo está más segura de su capacidad para hacer el trabajo que se le encomienda. Ha perdido los miedos que la atenazaban al llegar al set de rodaje, no sentir la tensión le hace sentirse con más confianza en sí misma para enfrentarse al trabajo y a la vida.

Julia Roberts ha conseguido recaudar con sus películas más de 2.500 millones de dólares. Su sonrisa es tan querida por los espectadores como la de Mona Lisa para los amantes del arte. Es la actriz mejor pagada de la historia y sabe que los estudios bailarán al son que ella toque.

“Me gusta elegir cada proyecto con cuidado. No me gusta en ningún caso decepcionar al director que ha puesto toda su confianza en mí”, explica la actriz.

[b]DIVERSIÓN Y TRABAJO[/b]

Tiene previsto participar en “Ocean’s Twelve” dirigida también por su director fetiche, Steven Soderbergh, director de “Erin Brockovich”. “Cuando tengo la oportunidad de hacer una película con Steven no me lo pienso dos veces”, señala la actriz, y añade: “En “Ocean’s Eleven” (también dirigida por él) me hice un pequeño hueco en ese mundo masculino, lleno de hombres tan ingeniosos y de gran talento”.

Roberts apareció asimismo en el debut como director de George Clooney “Confesiones de una mente peligrosa”. “Me gusta pasármelo bien en los rodajes y no hay duda de que George es muy divertido”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas