Julián:
“Soy el patrón a seguir en el merengue urbano”

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/49AF72AF-AB8B-4940-B336-DC13D4B2282F.jpeg

DIOMELO MARTINEZ
d.martinez@hoy.com.do
El merenguero Gilberto Julián Sarante, más conocido en el mundo de la música  como Julián Oro Duro, aseguró que es el  pionero en la línea de mambo callejero, por tanto nadie puede discutirle que   ha trazado pautas en ese sentido.

 Julián, que da los toques finales a su nuevo disco, indicó que en esta nueva producción da un giro a su estilo, para seguir dando ejemplo de calidad en merengue de calle.

“Yo creo que he sido un ejemplo a seguir, porque después de mi pegada en la República Dominicana, de cada diez grupos, nueve son de mambo, de los que yo he sido el patrón”, afirmó.

El músico dijo que el primero en producir merengue urbano romántico fue él, por lo que considera merece un respeto en el medio artístico nacional.

“Yo soy el merenguero que primero tuvo éxito en el merengue urbano” con el  merengue “La cita”, de un bolero de Leonardo Fabio que  adaptó a merengue con un toque callejero en vivo.

 Julián, que además es compositor, ha sido  pionero en fusionar los temas románticos con el estilo “rapeao” e ingredientes de mambo sin perder la esencia de la base del  merengue real.

 El merenguero, oriundo de Baní, sostuvo que desde que salió al mercado es uno de los líderes de combos que siempre tienen fiestas aseguradas en el país.

 Nueva producción.  El álbum, aún sin nombre,  contiene 14 temas y  sale en aproximadamente  dos meses, con la disquera J&N Record. El corte “Contigo” es el que  primero se promueve en la radio.

Línea.  Adoptó la línea de los merengues con guitarra,   de la época de Eladio Romero Santos,  pero grabados a la velocidad de hoy, la que dijo    otros colegas suyos han imitado desde entonces.

Logros.  Julián es el único mambero que se ha presentado en el Festival Presidente de la Música Latina. Interpretó junto a Crispy el tema de su autoría “La querida”, en el referido escenario del festival.

Madison Squard Garden.  Su grupo “Oro Duro”, fue la orquesta invitada por el empresario Félix Cabrera, especialmente para actuar en ese gran escenario neoyorquino donde hasta el momento no había tocado ningún mambero.

Tiene el récord de ser el merenguero que más bailes ha amenizado en la ciudad de Nueva York con un total  de 58 fiestas bailables  en solo un mes.

 Gira.  Regresó de  Miami y ya   prepara una gira  de varias presentaciones en los Estados Unidos. 

LAS CLAVES

1.  Compositor romántico

Pocos saben la vena de compositor que tiene Julián. Es el autor de  los temas: “Ni el odio ni la mentira” y “Palabritas de amor”, interpretados por Jefrey.  Este último fue nominado a Merengue del año 2006 en los premios Casandra. Otros  temas inspirados por Julián son: “Amigos si la ven” (Crisspy), “No llores por ella” (Zafra Negra)tt.

2.  “Contigo”

Es el corte promocional de su nueva producción, aún sin nombre, que el líder de Oro Duro promueve actualmente en la radio.

LAS FRASES

Julián Oro Duro

Lo que Dios me ha dado es lo que me merezco”

La República Dominicana tiene un gran aprecio por lo que hago”

Yo fui el primero en tener  éxito con el merengue urbano”

Quiero superarme en cada producción que realizo, pues sigo siendo pauta en este género”.