Julián: “Joseíto es menos indicado para criticar el merengue de calle”

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/FDAC6B3A-A5C2-4546-8B7D-3691E9B014F2.jpeg

El término adefesio empleado por Joseíto Mateo para calificar al callengue o merengue de calle en ¡Alegría!, y las valoraciones de Francis Santana y Vinicio Franco, quienes aseguran que el ritmo no va a progresar  como  el merengue tradicional y la bachata,  ha caído como un balde de agua  fría entre los intérpretes del género urbano. Para Julián Oro Duro, Joseíto Mateo no es el más adecuado para hablar del merengue de calle, ya que él grabó “La chiva blanca”, un tema vacío y de letras vanas. Entiende que el callengue “es lo que está llegando a los sitios internacionales, porque yo siempre tengo la agenda llena”. El intérprete de “El chinito” asegura que el género no es pasajero y que el éxito depende de si el artista funciona o no.

Sobre sus colegas, prefiere a Tulile porque es músico y sabe más lo que está haciendo.  “Puede dar un giro a su música como lo hice yo, adaptando mejores letras”, concluyó.

Juliana
La mambera Juliana expresó que “con todo el respeto que me merece Joseíto Mateo, pero si el que escucha y sintoniza el merengue urbano es un rastrero, el país entero lo es, porque está en la preferencia de todos los sectores de la sociedad, tanto del que barre en una empresa, como del gerente más importante”. “Lamentablemente el país es un  rastrero porque casi todo el mundo está consumiendo la  música que hacemos”, dijo.

“Hemos revolucionado la música, cada día tenemos mejores letras, merengues más clásicos y seguimos creciendo”, finalizó.

Tulile
Tulile entiende que al emplear el término “rastrero” Joseíto Mateo le falta el respeto a la juventud, principal consumidora del merengue de calle.

“Respeto los criterios de Joseíto, pero somos una generación nueva, que merece las mismas oportunidades que él tuvo y la música que estamos haciendo es buena porque el público la pide”.

Pidió a Joseíto Mateo dejar a los mamberos tranquilos, “ya que en cada tema hay un gran esfuerzo y está jugando con nuestras comidas. Cuando él estaba pegado se usaba mediofondo, y ahora se usa el colalé. Que nos dé la oportunidad como se la dieron a él, quien cantó también merengue como el que hacemos hoy.”

Silvio Mora
Entiende que más que criticarlo, al mambo hay que agradecerle que salvó al merengue tradicional, el cual había sido desplazado por el reggaetón.

Lamentó que por estar cantando merengues románticos “verdaderas estrellas del canto” estén en el anonimato, como  Miguel Angel, Eddy Manuel y Eddy Rafael”. Pronosticó que en siete años el “callengue” pasará de moda.

Las frases

Silvio Mora
La gente lo que quiere es mambo. El pueblo está en gozadera para paliar la crisis mundial”.

Iba a desbaratar mi orquesta antes de pegar “El camarón”.