Julián tiene otra versión de “El chinito” debajo de
la manga

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/7202EC0D-4A57-4B35-BF93-734898D1B001.jpeg

POR JORGE RAMOS
Julián Oro Duro declaró a ¡ALEGRÍA! que la versión de “El chinito” que se escucha en la radio no fue grabada intencionalmente en un estudio de grabación para que no se escuchara la “z” o la “s” (como se pronuncia) de la palabra paz.

“Amenizamos muchos bailes en todo el país y al parecer en una de esas fiestas grabaron en vivo el merengue en cuestión, que tocado a una velocidad de 180 no se escuchan las eses”, alegó el artista.

No obstante su argumento, el intérprete de “La cabaña” y “La locura automática”, agregó que está a la espera de la decisión que tome la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, para sustituir el disco en la radio por el original donde pronuncia la “z” o la “s” de tal forma que parece una güira.

Pero el merenguero va más lejos  en su afán de lograr que el tema no sucumba en las emisoras, luego de los comentarios negativos que ha generado su lírica, en efecto tiene una tercera versión donde dice que “chinito no quiele guela, chinito lo que quiele es gozar”.

“Mi intención es hacer algo jocoso y que le guste a la gente, como ha aceptado el público mis anteriores trabajos como La cabaña y  merengues que he escrito y se han convertido en éxitos en la voz de artistas como Krisspy (Loco de amor), Jeffrey (Palabritas) y Zafra Negra, cuyo tema No llores por ella fue nominado a los premios Grammy Latinos”.

Esta semana ¡ALEGRÍA! denunció que Julián Oro Duro había grabado un merengue vulgar que atenta contra la formación y educación de los niños, en estos momentos en que el país sufre tanta violencia desmedida.   

El estribillo principal del tema en cuestión donde el cantante y compositor imita a un chino, dice textualmente:  “chinito no quiele guela, chinito lo que quiele es la pa” y el coro repite “la pa, la pa, la pa”.