Juliana Deguis pide a comisión que se reunirá en Juana Méndez dejar atrás fallo del TC

Juliana Deguis pide a comisión que se reunirá en Juana Méndez dejar atrás fallo del TC

La joven Juliana Deguis Pierre, quien sometió un recurso de revisión de amparo ante el Tribunal Constitucional que emitió la sentencia 168-13 que establece que «No son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país», pidió hoy a la comisión binacional que se reunirá mañana en Juana Méndez buscar una solución que deje atrás el fallo.

Al calificar la sentencia como injusta e innecesaria, Deguis solicitó además que el Estado dominicano reconozca sus derechos vigentes, los de sus hijos y los de miles de dominicanos, hijos de braceros de la caña, «condenados a vivir sin derechos por más de un siglo».

«Me duele que extranjeros vinieran a ocuparse de mi caso porque cuando las autoridades electorales se negaron inicialmente a darme copia de mi registro de nacimiento acudí en busca de amparo ante la Corte Dominicana que debe proteger los derechos constitucionales de nosotros los ciudadanos de este país», agregó a través de un documento enviado a este medio.

Explicó que esa corte, refiriéndose al TC, lo que hizo fue condenarla, junto a sus hijos y a todas las personas que están en su situación a perder la nacionalidad.

Sostuvo que además de eso, el tribunal los obligó a pasar por el proceso de regularización que les exige buscar papeles de un país que no conocen cuando los únicos papeles que tienen son los de República Dominicana, donde insistió nació, se crió y ha procreado sus hijos».

Pierre, quien no ha dejado de reclamar que le sea entregada la documentación que la acredita como dominicana, dijo que esta lucha es importante para que todos los países se comprometan a aplicar los derechos vigentes. «Porque de nada vale que sean ratificados si se los quieren negar a algunos por sus orígenes o por su conveniencia», consideró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas