Octubre, conocido como el Mes Rosa, está dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mama. Sin embargo, la diputada Juliana O’Neal criticó que la atención a esta enfermedad se limite a un solo mes del año.
O’Neal, representante por Santo Domingo Este, expresó su descontento con la superficialidad de las campañas de concientización. Afirmó que las instituciones del Estado y las personas que utilizan distintivos rosas durante octubre “solo sirven en el mes de octubre, ya el resto del año no sirven para nada”.
En su intervención durante la segunda legislatura ordinaria de 2024 en la Cámara de Diputados, la diputada subrayó el aumento de casos de cáncer de mama en el país, expresando que “lamentablemente no hay forma de que haya disminución”.
Desinformación y carencias
“Es imposible que en nuestro país tomemos este tema tan a la ligera y que solamente en octubre hagamos uso de todos los medios y de todas nuestras posibilidades para llevar un mensaje”, reflexionó O’Neal.
Además, la diputada señaló que la falta de recursos para cubrir estructuras y medicamentos de alto costo, así como la gran desinformación en las zonas más vulnerables, son factores críticos. “Muchas mujeres pierden la vida porque están siendo diagnosticadas tarde”, indicó.
Conocida por su trayectoria artística y su lucha contra el cáncer en tres ocasiones, O’Neal enfatizó que muchas féminas no tienen acceso y conocimiento de qué es un autoexamen o una mamografía.
Cambios legislativos
“Lamentablemente no ha habido quizás la voluntad de poder aprobar leyes como la modificación de la seguridad social”, afirmó Juliana y añadió que es fundamental dar carácter a las leyes relacionadas con dignificar el Sistema de Salud y la atención de calidad.
“¿Qué es más importante para el gobierno y para nosotros como legisladores? El bienestar de nuestros munícipes, por eso es que estamos aquí”, expresó O’Neal.
Llamado a la acción
A juicio de la legisladora, muchas personas están perdiendo la vida por no tener acceso a operaciones, tratamientos o medicamentos de alto costo.
“Vamos a usar los lacitos rosados este mes, pero vamos a darle un sentido real, señores, vamos a llevar el mensaje no solamente hoy”, instó O’Neal. También anunció que el 19 de octubre presentarán tres proyectos para pacientes con cáncer y otras enfermedades.
Juliana O’Neal hizo un llamado al pleno para tomar acción con el objetivo de “que nuestros dominicanos estén concientizados sobre la situación y que dejen de perderse vidas por los diagnósticos tardíos y por las deficiencias que tenemos en el sistema sanitario de nuestro país”, finalizó.
También puede leer: Reflexiones sobre el tamaño del sector público dominicano