Julie Andrews, la institutriz más famosa del cine, cumple 80 años

Julie Andrews, fuente externa
Julie Andrews, fuente externa

Londres.  La actriz y cantante inglesa Julie Andrews, cuya voz cristalina la convirtió en la institutriz más famosa de la historia del cine, cumple mañana 80 años, aún sobre los escenarios y con una incomparable carrera artística a sus espaldas.

De aspecto impecable y apariencia risueña, Andrews, ahora más dedicada a la dirección, fue la estrella de la última ceremonia de los Oscar de Hollywood, en la que Lady Gaga le rindió tributo con una interpretación de sus míticas canciones.

Esa aparición entre estrellas rutilantes recordó al mundo los logros de la veterana artista y su permanencia en la psique de tantas generaciones que han crecido con películas como “Mary Poppins” (1964) y “The Sound of Music” (1965).

Fue su interpretación de las vivarachas y cantarinas institutrices de esas cintas lo que la catapultó al éxito, junto con un inusitado rango vocal de cuatro octavas que hizo inconfundible su voz.   Asociada con el cine y el teatro musical, Andrews vio algo truncada su carrera cuando en 1997 se sometió a una operación de garganta que dañó para siempre sus cuerdas vocales y dio a su voz un ligero carraspeo.

Lejos de retirarse, la artista, que ganó un pleito contra el equipo médico que la atendió, protagonizó en 2001 “The Princess Diaries”, su primer filme de Walt Disney desde “Mary Poppins”, y en 2003 debutó en Nueva York como directora teatral con “The Boy Friend”, la misma con la que en 1954 debutó en Broadway.

En los últimos años ha puesto voz a personajes en las diferentes entregas de “Shrek” y en 2008 publicó su biografía, “Home- A Memoir of My Early Years”, donde reveló detalles de su infancia y juventud en Inglaterra.   Nacida el 1 de octubre de 1935 en la localidad inglesa de Walton-on-Thames, a las afueras de Londres, Julia Elizabeth Wells fue fruto de una relación extramatrimonial de su madre, Barbara Ward Wells, casada entonces con Ted Wells, padre de su hermano John.