Julieta Venegas no es una desconocida

Julieta Venegas no es una desconocida

Con tres álbumes en el mercado, Julieta Venegas ha sido seleccionada como la roquera mexicana con más proyección internacional. Y visitará la República Dominicana por primera vez para el Festival Presidente de Música Latina con éxitos como «Andar conmigo», «Amores perros» y «Lento». Compone sus propias canciones, toca acordeón, piano, guitarra y vibráfono.

Creció y vivió toda su infancia en Tijuana, Baja California Norte, México, donde comenzó sus estudios de piano clásico, canto, violoncello y teoría musical a los 8 años de edad. Fue la única de cinco hermanos que se dedicó de lleno a estudiar música. Tiene una hermana gemela llamada Ivonne, que participó en el video de la canción «Algo está cambiando». En el bachillerato se integró al grupo Chantaje, que posteriormente se convertiría en Tijuana No.

Desde adolescente comienza a componer sus propios temas con un estilo muy personal y aunque no se escuchen influencias muy marcadas en su música, a Julieta le gustaba escuchar a Susan Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

Su primer disco titulado «Aquí» es editado en 1997, y encierra cinco años de trabajo y producción musical; en él colaboraron sus amigos y grandes músicos como Joselo y Quique Rangel (de Café Tacuba), Rafael González (de Botellita de Jérez), y Patricio Iglesias (de Santa Sabina). Los temas «Como sé», «De mis pasos» y «Andamos huyendo» fueron los primeros sencillos que se desprendieron de este disco.

En 1998 MTV Latino le otorga el premio como Mejor Interpretación Femenina por el video «Como sé».

Participó en 1998 en la gira «Calaveras y Diablitos» junto a Los Fabulosos Cadillac’s, Maldita Vecindad y Aterciopelados en varios conciertos por España. Mientras que en el 2000 fue parte del tour de Rock Ñ con Enrique Bumbury y el grupo Pastilla.

En el 2003 estrenó «Sí», su última producción, grabada en España y Argentina, que la ha colocado en la palestra internacional. Por este trabajo recibió un disco de platino al sobrepasar las 200 mil copias vendidas. Luego de recibir el galardón confesó que «La satisfacción más grande es hacer canciones que la gente disfrute, cante y baile».

«Sí» la ha hecho merecedora de varios premios internacionales como el Grammy Latino al Mejor Álbum Solista de Rock, además de tres Premios Oye otorgados por la Academia Nacional de Música Méxicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas