Julio Arriaga, el “artixta” vasco

Julio Arriaga, el “artixta” vasco

Julio Arriaga es un artista plástico nacido en Bilbao, al norte de España, en 1974, cuyas obras, según Mery Cuesta, crítica de arte,  desprenden una fuerte convicción en sí mismo, no sólo por la virulencia del color o por su técnica a veces desgarrada, sino por la temática de su obra: la reivindicación de sus raíces basándose en figuras tradicionales vascas y experiencias personales o problemas sociales.

Este vasco de carácter alegre y optimista, que disfruta de todas las vertientes del arte, desde la lectura hasta el cine pronto estará de visita por República Dominicana para   dar a conocer su trabajo artístico.

Arriaga reinterpreta las formas pictóricas del expresionismo figurativo conduciéndolas a un plano modelado por sus pasiones, con una caligrafía cercana al dibujo, al cómic, o al “dripping” (pintura de goteo) más salvaje.

El artista combina diferentes materiales y soportes con una técnica que se ha perfeccionado visiblemente en su larga e intensa trayectoria. En una primera época abundaban los óleos sobre tela o lienzo, incorporando en la actualidad técnicas y materiales arriesgados como esmaltes, acrílicos, collage o rotulador. Sus colores han ganado en luminosidad: “el sol influye en mi obra, verlo cada día hace que la paleta crezca” apunta Arriaga.

El autodenominado “Artixta”, pinta en un estudio-taller en Barcelona, cuerpo a cuerpo con su público, mostrando no sólo el trabajo final, sino lo que para él tiene igual importancia: el proceso creativo.

Su “Xtudio” responde al interés de Arriaga por “hacer del mundo de la pintura algo tan popular como el de la música, en el que todos puedan opinar sin temor, y se vea normal tener en casa un original de “El Artixta”.

Julio Arriaga es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU) en Leioa, Bizkaia; y obtuvo la beca Erasmus en el École supérieure des Arts plastiques de Mons, en Bélgica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas