Julio: Autopista del Coral  ¿y la Autovía del Este?

Julio: Autopista del Coral  ¿y la Autovía del Este?

En su inspección el pasado domingo de la autopista del Coral, el señor Presidente de la República comprobó el estado avanzado en la construcción de dicha moderna vía que enlazará La Romana con Punta Cana en la provincia La Altagracia, y que sin lugar a dudas constituirá un hito en el desarrollo del más importante polo turístico del país.

Debo admitir que contemplar el magnífico puente y los cortes verticales en la roca para el aproche del mismo, constituyen una obra de ingeniería fuera de serie, solamente vista en países más avanzados que el nuestro.  Si antes era impresionante el desfiladero cavado entre la montaña a partir de la represa del río Chavón, el que se construyó en esta ocasión sobrepasa la imaginación por lo imponente de su infraestructura de tres pilares de concreto de enorme altura.

Actualmente se trabaja en la construcción de la carretera de circunvalación que evitaría tener que penetrarse en la ciudad de La Romana, con la consecuente pérdida de tiempo, combustible y el estrés que proporciona el enorme taponamiento de vehículos livianos y pesados en tan angosta vía y el consecuente cruce hacia el ingenio azucarero de Romana.

Por lo que hemos podido observar en nuestros viajes hacia Bávaro, que lo realizamos entrando por la ruta de la caña, la cual utilizan las enormes volquetas en su recorrido desde la mina en el cruce de la carretera que va desde Boca de Yuma hacia el lugar de construcción, esta autopista será el gran motor impulsor del flujo de viajeros desde Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, hacia las playas de Punta Cana, Bávaro, Macao y Uvero Alto.  Se construye además, a partir del bulevar que sale desde el aeropuerto, una carretera que pasará por Nisibón, Miches y continuará hasta Sabana de la Mar.  Esto significa, que la actual carretera Hato Mayor-El Valle-Sabana de la Mar será relegada a un segundo plano y no se sabe cuándo se terminará.

Si bien es cierto que el señor Presidente se sintió complacido con el avance de la autopista del Coral, debió también supervisar la denominada Autovía del Este, la cual construye la firma española CODACSA y que se encuentra paralizada en varios tramos carreteros, al parecer por un conflicto con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).  Desde el cruce de la carretera San Pedro de Macorís-Hato Mayor, tiene el segundo carril más de tres años sin que se vea movimiento alguno.  Igualmente, el trecho que se encuentra a la salida del puente Guido Gil, precisamente frente al complejo mal llamado “Playa Nueva Romana”, nombre engañoso, situada en la provincia de San Pedro de Macorís, de apenas unos 600 metros, tiene más de cuatro años estancado, al parecer por mutuo acuerdo con los desarrollistas del emporio, para que los viandantes puedan apreciar su enorme promoción.

El último tramo de esta Autovía tampoco se ha realizado, ya que debería empalmar con la avenida de circunvalación de La Romana, la cual construye a toda prisa la firma brasileña Odebrecht. Resultaría un gran acierto del MOPC, si también le adjudicasen el acople con la del Coral.  Ver los dos campamentos de Odebrecht y la caseta de CODACSA casi frente a los tanques de almacenamiento de gas licuado de petróleo, mueve no sólo a risa, sino a lástima.  Entonces ¿Forzarán a CODACSA a terminar la autovía del Este?  Esperemos, que después de esta visita de inspección de parte del doctor Leonel Fernández y el anuncio de la terminación en el mes de julio de la autopista del Coral, la autovía del Este también esté completada para evitar tantos accidentes por negligencia de la compañía constructora.

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