Julio César Chávez anuncia retiro

Julio César Chávez anuncia retiro

PHOENIX (AP).- El legendario Julio César Chávez anunció su retiro tras sufrir una derrota en una gira en la que se despediría del boxeo. Chávez (107-6-2) abandonó su combate del sábado en la noche contra Grover Wiley en el quinto asalto.

El mexicano de 43 años perdió el combate, pactado a 10 episodios dentro de la división de los wélter, por nocáut técnico tras quejarse de un dolor en la mano derecha. Los apoderados de Chávez dijeron que sufrió una fractura en la mano.

Wiley (29-7-1) dijo que Chávez abandonó porque estaba recibiendo una paliza.

«El puede poner cualquier excusa», dijo Wiley, de 30 años. «Dijeron que esto no era posible, pero lo conseguí. Lo vencí y sorprendí al mundo».

Chávez realizaba una denominada «Gira del Adiós» por varias ciudades. El promotor Bob Arum dijo que Chávez le informó que no peleará de nuevo.

El hijo del ex monarca, Julio César Chávez, peleó también durante la función del sábado. Chávez hijo, de 19 años, dijo que vengará la derrota de su padre y peleará contra Wiley.

Chávez padre parecía tener controlado a Wiley en los primeros dos asaltos. Sin embargo, Wiley siguió luchando. En el quinto episodio, recurrió a dos combinaciones de golpes a la cabeza para causar daño al mexicano.

Cuando Chávez se dirigía a su esquina, después del asalto, miró a su equipo y movió la cabeza de un lado a otro, para indicar que no continuaría en el combate.

Chávez hijo (22-0) tuvo pocos problemas para vencer al estadounidense Corey Alarcón, a los 1:35 minutos del segundo asalto, en una pelea dentro de la división de los superligeros, en que no fue expuesto el título.

El joven mexicano sufrió una hemorragia nasal en los primeros 30 segundos de la pelea, pero ése fue el único daño que le causó Alarcón (12-11). Chávez hijo derribó a Alarcón en el primer asalto y en las postrimerías del segundo, con un volado de derecha.

El combate fue detenido después de la segunda caída.

En la única pelea de la función en pos de un título, el mexicano José Luis Zertuche se apuntó un nocáut técnico sobre el estadounidense Jesús Gonzales, a los 2:02 minutos del octavo asalto, para apoderarse del campeonato intercontinental de boxeo, en la división de los medianos.

Gonzales, quien tenía un récord de 17-0, fue derribado por Zertuche (16-2-2) cerca del final del sexto capítulo. Cayó además dos veces en el octavo.

Después de la última caída, el referí detuvo las hostilidades.

«Tuve que trabajar duro», dijo Zertuche. «Sabía que él me podía hacer daño al comienzo, así que esperé mi oportunidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas