MEXICO (AP). – El legendario Julio César Chávez dio por terminada su brillante carrera de boxeador la madrugada del domingo, al despedirse con un triunfo por decisión unánime sobre Frankie Randall, ante unos 25.000 aficionados que lo apoyaron en la monumental Plaza de Toros México.
La función «Gracias México… Adiós» en la que se despidió el ex campeón mundial de tres divisiones, puso fin a una larga carrera de 24 años en los rings.
Chávez buscó el nocaut durante toda la contienda, pero se encontró ante un adversario que vendió cara la derrota e incluso lo puso en aprietos en un par de episodios.
Chávez se dirigió al público y agradeció a todo México «por todo el amor y tanto cariño» brindado en su larga carrera. El famoso púgil también pidió un aplauso para Randall de quien dijo «fue un gran rival».
El famoso «JC» Chávez golpeó repetidas veces a Randall con combinaciones abajo y arriba, pero el estadounidense no cedía terreno y contestaba con fuertes combinaciones a la cara de Chávez.
Ante los gritos de «Chávez, Chávez» y «México, México», Chávez castigó fuertemente a Randall en el séptimo y décimo episodio, pero el estadounidense se refugió en las cuerdas para no perder el equilibrio.
Randall golpeó el rostro de Chávez al final del octavo episodio y el ex campeón sufrió un pequeño corte en una ceja.
Los últimos segundos del décimo y último episodio, Chávez castigo a dos manos la cabeza de Randall. No pudo enviarlo a la lona, pero el público se le entregó.
El púgil azteca, de 41 años, considerado el mejor boxeador libra por libra en la década de los ochentas y quien fue campeón mundial en tres divisiones (superpluma, ligero y superligero), apabulló a su contrincante.
Chávez, quien realizó 37 defensas de sus títulos mundiales, puso fin a su carrera con un impresionante récord de 113 peleas, de las cuales ganó 103, empató dos y perdió cinco. Noventa de sus triunfos fueron por nocaut.
Randall, de 42 años, fue el primer púgil que venció a Chávez, cuando el mexicano sostenía la pelea número 90 de sus carrera, en enero de 1994. Cuatro meses después Chávez cobro venganza al ganar por nocaut técnico.
Randall, ex campeón mundial superligero, dejó su récord en 75 combates, de los cuales ha ganado 59, empatado uno y perdido 15. Además tiene 42 nocauts.
Chávez y Randall pelearon en peso wélter.
En la velada, participaron los hijos de Chávez, Omar y Julio César, de 14 y 18 años de edad, respectivamente. Omar realizó un combate de exhibición de dos rounds ante Alejandro Delgado y no hubo ganador. Julio César hijo noqueó en el primer episodio a José Luis Huerta, en lo que fue la séptima victoria de su carrera en peso ligero.
En otra contienda de la función, el campeón gallo de la Fecarbox, el mexicano Genaro García superó por nocaut técnico en ocho episodios al nicaragüense Adonis Rivas.
En otra pelea en peso wélter, el mexicano Miguel Angel González, ex campeón mundial superligero, superó por decisión unánime en diez episodios a Ernesto Carmona. Ambos púgiles terminaron con cortes en la cara y las acciones pusieron al público de pie.