Julio César Valentín
Defiende con elocuencia
reforma constitucional

<STRONG>Julio César Valentín<BR></STRONG>Defiende con elocuencia<BR> reforma constitucional

El vicepresidente de la Asamblea Revisora y presidente de la Cámara de Diputados hizo ayer una elocuente defensa de los trabajos de reforma a la Constitución de la República. 

El vicepresidente de la Asamblea Revisora, Julio César Valentín, defendió ayer la reforma constitucional  que se conoce en segunda lectura, tras indicar que se han tomado en cuenta las observaciones de todos los sectores de la sociedad, incluyendo las fuerzas políticas predominantes y los partidos minoritarios.

Entre las conquistas de la  reforma citó la inclusión del  referéndum, las consultas populares, el plebiscito, el Presupuesto Participativo en los Ayuntamientos y la  igualdad del salario de hombres y mujeres por la realización de trabajo de igual valor.

Además, recordó que se estableció que los congresistas que no acudan al 30 por ciento de las sesiones serán automáticamente destituidos y la obligatoriedad en la rendición de cuentas por parte de los legisladores, así como su declaración jurada. Su incumplimiento se constituye en un delito.

“Aunque algunos la han calificado de cansona y muy prolongada, en efecto, yo prefiero una Constitución que sea prolongada en el tiempo siempre y cuando se habiliten los espacios institucionales para que las opiniones y preocupaciones de  los distintos  sectores de la sociedad sean incorporados. Este Congreso Nacional con las virtudes y defectos  que puedan estar contenidos en el texto constitucional, ha tenido, a mi juicio,  algo que debe ser  bien ponderado y es que a abierto los espacios para que los distintos sectores sean escuchados”, enfatizó.

El congresista defendió con vehemencia el curso  del proyecto de reforma constitucional al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Consideró como otro paso de avance  el hecho de que se haya quitado al presidente de la República la facultad para recomendar a los  integrantes de la Cámara de Cuentas y que para disponer el traslado de tropas dominicanas al extranjero,  el primera mandatario  tenga que contar con el aval de la asamblea legislativa.

Derechos colectivos

Con relación a los derechos colectivos de los ciudadanos, manifestó que la nueva Constitución contempla  la “oportunidad de derechos de última  generación” como son  los  del consumidor,  de género, de los envejecientes y de niños, niñas y adolescentes.

Valentín manifestó, además, que  las garantías han sido ampliadas, ya fue incluido el derecho de Amparo,  de Habeas Data y  de Habeas Corpus.

De igual manera, aseguró que los ciudadanos sí tendrán derecho a incoar recursos de inconstitucionalidad cuando se trata de derechos colectivos y exista un interés legítimo.

Según el congresista,  han sido aprobadas más del 80 por ciento de las observaciones hechas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana. De igual manera, refirió que durante el conocimiento de la legislación se han  tomado en consideración recomendaciones del sector empresarial y del Poder Judicial en cuanto a la Escuela de la Judicatura. Sobre el tema de las  playas consideró que no debió incluirse en la nueva Constitución.

Las claves

1.  Pacto PLD-PRD

Sobre el pacto entre los presidentes Leonel Fernández, y  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, Julio César Valentín afirmó que durante el conocimiento de la segunda lectura del proyecto de reforma constitucional  se han desconocido varios aspectos del convenio y no ha habido mayores problemas, ni sanciones, por lo que entiende que los legisladores del partido blanco no deben retirarse de la Asamblea Revisora  por el hecho de que no se haya aprobado la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura  como  habían pactado ambos altos dirigentes. Dijo que de tomar esta medida los congresistas perredeístas estarían limitando la posibilidad de un tribunal constitucional.  

2. Otras virtudes

Aseguró que la nueva Constitución consagra más derechos colectivos que la Constitución francesa, que la española y que la casi totalidad de las constituciones de Iberoamérica. Valentín refirió que otra de las virtudes de la nueva Carta Magna es la defensa de las áreas protegidas y los controles en la corrupción administrativa.

Más leídas