Las provincias más perjudicadas por la fuerte sequía que está afectando al país, son las del Este, que también sufrieron el impacto del huracán Fiona, afirmó ayer el doctor Julio de Beras, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Este (Fedagare).
De Beras habló luego de ser ratificado y juramentado como presidente de Fedagare, junto a Manuel Eusebio Castillo, vicepresidente; Fernando Enrique Ceballos, tesorero; Ricardo Jiménez Berigüete, secretario, y Benjamín Mota Ureña, Héctor Santana y Dionicio Rodríguez, como primer, segundo y tercer vocal, respectivamente.
Dijo que San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor son las más afectadas por la sequía y las que más sufrieron con las lluvias y los vientos huracanados de Fiona, el año pasado.
Puede leer: Mirna Ortiz afirma acusados de Coral y Coral 5G irán a juicio
Indicó que todavía muchos ganaderos no han terminado de construir sus potreros, enramadas y las cercas de sus fincas, devastadas por el fenómeno atmosférico.
De Beras, también presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (Adha), explicó que en las provincias del Este es donde más se siente la sequía por los efectos del cambio climático.
Señaló que los ganaderos de la región Este están necesitando comida (pacas, caña y otras) para sus animales, que a muchos se les han secado las lagunas.
Expresó que están esperando el envío de comida para el ganado, por parte del Ministerio de Agricultura, cuyo ministro Limber Cruz, prometió auxiliar a esos productores. Agregó que “estamos a la espera de esa ayuda”.
El presidente de Fedagare para el período 2023-2025, expresó que seguirá trabajando en beneficio de los ganaderos de la región Este y del resto del país, porque también es presidente de la Adha, con ganaderos y productores agrícolas en todo el país. De Beras agradeció a los ganaderos que lo eligieron de nuevo presidente de Fedagare. Anunció que trabajará por todos ganaderos.