Julio De Windt destaca importancia
del director musical

Julio De Windt destaca importancia <BR>del director musical

POR JORGE RAMOS
Entre anécdotas, imágenes y experiencias en el podio, el maestro Julio De Windt habló sobre “La dirección orquestal” en una charla dictada el miércoles en la Fundación Corripio.

El ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional fue presentado por Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación, quien resaltó las cualidades personales y profesionales del músico y abogado.      

De Windt inició su intervención preguntándose si realmente es necesario el director en una orquesta.

“En muchas ocasiones la orquesta no necesita director. Cuando el tiempo y el ritmo están estables y están tocando todos los músicos, el director tiene que saber cuando molesta a la orquesta”.

Destacó la importancia del tiempo en la música, porque según algunos tratadistas, cuando no se toca en el tiempo ideal, la obra se convierte en una caricatura.  

Según el maestro, el director debe cuidarse mucho de los músicos, porque muchos de ellos están bien preparados,  tienen mucha cultura y  han tocado con maestros de primera.

Para ilustrar aún más la respuesta, el maestro contó que cuando murió Arturo Toscanini, la orquesta de la NBC, que se hizo especialmente para él,  tocó un mes sin director.

Don Julio explicó que ese enigma de descifrar con la realidad de que hay obras que sí permiten tocar sin el director, aunque en un concierto lo más importante es la música y no los gestos del líder.

“Sin embargo, hay otras que sin éste, la orquesta comenzaría a tocar, pero no terminaría nunca, porque no sería posible. Hay ejemplos como La consagración de la primavera, de Travinski y La octava sinfonía, de Malher, entre otras”.

El maestro también mencionó otro aspecto del trabajo del director como es acompañar a un solista en esos grandes conciertos románticos, muchos de los cuales son más caprichosos de la cuenta y creen que el director debe ser parapsicólogo y seguirlo donde quiera que piense.   

En la segunda parte de la charla, Julio De Windt presentó al público un interesante video explicativo de 20 minutos de duración, para ilustrar  la importancia del músico que lleva la batuta. Dicho contenido es parte de una entrevista que le hicieran la pianista Milagros Beras y el productor de televisión Freddy Beras Goico en el desaparecido programa “El gordo de la semana”, a raíz de la designación de De Windt al frente de la OSN.

CONCLUSIONES

Tras sus explicaciones y ejemplos, el reconocido músico concluyó que los artistas eminentes de la dirección orquestal hacen olvidar la escritura de la música para entrar a través del sonido en un poder que va más allá de la razón.

“En estos estratos, hacer la música supera en el concierto todo lo que se ha hecho en el ensayo, sin la preocupación técnica de que las notas estén en su justo lugar al igual que los matices y demás detalles”.   

Según la instructora yoga Xiomara Peña Taveras, ese nivel se produce por la fuerza magnética del director, que arropa la orquesta y al público originando el aura de la música que se funde con el cosmos.

“Respondiendo a la pregunta de si es necesario el director, debo contestar: Sí, es necesario”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas