Julio Dujarric tiene la vista puesta en Beijing

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/3F459435-9BD2-4F7F-BCD3-1C39188BD78E.jpeg

Julio Elizardo Dujarric, está más que confiado en poner en alto el nombre de la República Dominicana durante las competencias de tiro al plato, modalidad skeet en los próximos Juegos Olímpicos.

Dujarric, quien estará por su segunda ocasión en la historia de los Juegos Olímpicos, dijo que la experiencia lograda en los últimos tiempos, le brindará mejores oportunidades en el más importante evento deportivo del continente americano. “Para esta oportunidad conozco mejor a los mejores tiradores del mundo, muchos de ellos ya son mis amigos, espero hacer un buen trabajo junto a ellos y de esa forma buscar poner en alto el nombre de la República Dominicana”, explicó Dujarric.

Sobre su preparación lograda en los últimos tiempos, dijo que ha sido aceptable, la que espera aprovechar durante las competencias oficiales. “Tengo que darle gracias a mucha gente, en especial a mi padre, quien además es el presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato y quien se llama igual que yo, Julio Dujarric”, expuso.

Agregó que su padre es la persona que más le ha ayudado en  ese difícil deporte, el cual requiere de muchos gastos, debido al alto costo de la utilería. “Tengo que decir que fue una gran experiencia, pero no hice el trabajo que yo quería hacer para la República Dominicana.

En ese sentido, dijo que el pueblo dominicano debe estar seguro  que hará todo lo posible para poner en alto el nombre del país.

“Este es uno de los deportes más difícil, aunque no lo aparente así, ya que se requiere de mucha concentración y un buen pulso”.

  Su padre Julio Dujarric,  lo califica como uno de los mejores tiradores del continente americano, debido a los resultados logrados en los últimos eventos deportivos internacionales.

“No es porque sea  mi hijo, pero las puntuaciones logradas en la modalidad de skeet olímpico, dejan claro que pondrá en alto el nombre de la República Dominicana”, expuso.

Dijo que aunque no le gusta hacer predicciones sobre la participación de su hijo Julio en Beijing, pero que él ha estado tirando muy bien en los últimos tiempos.

“En esta clase de evento, cada tirador sólo requiere de un poquito de suerte, espero que mi hijo la tenga, para ver que podemos brindarle a la República Dominicana”, dijo. Sus primeros pasos en la disciplina los realizó en el 1999 junto a su padre, quien también fue un gran tirador y luego presidente de la Federación Dominicana de Tiro.  En el año 2000 logra medalla de bronce en el Torneo Centroamericano y del Caribe,  celebrado en Cuba. En esa oportunidad Dujarric logró 117 puntos de 125 posibles.

Ese mismo año logra medalla de bronce en el Campeonato de la Confederación de América, que se celebró en Perú, logrando una puntuación de 117.

En el 2003 forma parte de la delegación de República Dominicana en los Juegos Panamericanos, convirtiéndose en el primer dominicano en pasar a una final en esa clase de eventos.

El año 2004 significó mucho para la carrera deportiva de Julio Dujarric, al convertirse en el primer dominicano que participa en la disciplina de tiro en unos Juegos Olímpicos.

Dujarric terminó entre los mejores nueve tiradores del mundo en la modalidad de skeet, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia. En esa ocasión el criollo logró una puntuación de 119 de 125 posibles en  la modalidad de Skeet olímpico, superando a  Ennio Falco de Italia,  Andrzej Glyda de Polonia, Andrei Inesh de Estonia, Antonis Nicolaides de Chipre,  Georgios Salavantakis de Grecia,  Guillermo Alfredo Torres de Cuba,  George Barton de Australia,  Mostafa Hamdy de Egipto,  Jorge Atalah de Chile,  Michael Maskell de Barbados,  Axel Henry Wegner de Alemania, Richard Brickell de Gran Bretaña,   Amr El Gaiar de Egipto,  Jan-Cor Greef  de Holanda y    Saeed Almaktoum de Emiratos Arabes Unidos. 

Además conquistó medalla de bronce por equipo en el Campeonato Mundial de Tiro, que se celebró en El Cairo. Ese mismo año logra medalla de plata y oro durante la celebración del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro,  celebrado en el país.

En esa oportunidad Dujarric registra 120 de 125 posibles para lograr la medalla de plata, además del oro por equipo junto a Félix Orlando Remida y Jorge Yunen.

En el año 2005 participó en el Campeonato Mundial de Tiro  que fue celebrado en la ciudad de Lonato, Italia, alcanzando una puntuación de 118 de 125 posibles.  Mientras que en el año 2006 participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.

Las claves

1. Fogueos

En los últimos meses Julio Dujarric ha realizado una serie  de fogueos internacionales, lo que le ha brindado un mejor nivel técnico. En el mes de abril estuvo en el Campeonato Preolímpico de Tiro al Plato, que se celebró en China, Beijing, lugar  donde serán celebradas las competencias oficiales de los Juegos Olímpicos. En el primer día de competencia se colocó en el lugar numero seis entre unos 100 competidores. Para el mes de mayo estuvo en Alemania, donde se enfrentó a los mejores tiradores de Europa. Para junio estuvo presente en otro campeonato en Belgrado, logrando muy buenas posiciones en la skeet olímpico y en la actualidad está en Santiago.

 2. Entrenador

El joven tirador dominicano es entrenado por el reputado técnico español José Piñero, quien ha sido contratado por la Federación Dominicana de Tiro al Plato, buscando un mejor resultado de esa disciplina en el país y en especial del Julio Dujarric. En los actuales montos se encuentran entrenando en la ciudad de Santiago, buscando la preparación final antes de su viaje a Beijing.

 3. Posición

En los actuales momentos Julio Dujarric ocupa la posición numero 16 en el ranking mundial.