MÉXICO. Julio Iglesias se prepara para unos meses muy ajetreados: una gira por 19 foros de Estados Unidos, la grabación de un EP de música mexicana y más presentaciones en Europa.
Y en medio de tanta actividad, el icono de la música romántica no deja de reflexionar sobre lo que implica una carrera como la suya.
“Hay una cosa fundamental en la vida, no se puede llegar a cantar durante ya tres generaciones si la pasión no está viva, y yo soy una persona apasionada total y absolutamente, desde que me levanto hasta que me acuesto y esa pasión la desbordo en el escenario”, dijo Iglesias desde su casa en Punta Cana, República Dominicana, en una entrevista telefónica con The Associated Press.
El cantante español de 70 años afirmó que se siente honrado de ver desde veinteañeros hasta sexagenarios en sus conciertos y que es precisamente sobre el escenario donde encuentra el alimento para continuar: “Yo nunca había sentido que mi sangre rodara tan duro en mi cuerpo como rueda ahora.
Para mí el escenario es la medicina más bonita que me ha dado la vida”. Iglesias se presentará el 22 de febrero en el American Airlines Arena de Miami y continuará por otros 18 escenarios de Estados Unidos entre el 28 de febrero y el 3 de mayo, con una presentación durante un homenaje al diseñador de modas Oscar de la Renta el 24 de abril en Nueva York.
Promete un recorrido por sus éxitos, que incluyen “La vida sigue igual”, “Me olvidé de vivir” y “La carretera”, acompañado con un gran espectáculo de luces y mucha ingeniería.
También adelantó que está trabajando en un EP de canciones mexicanas clásicas, entre las que destacan “Amanecí en tus brazos”, “Fallaste corazón”, “Se me olvidó otra vez” y “¿Quién será?”, que esperaba editar para los próximos meses. La idea es llevar estos clásicos a otros ritmos y también a otros idiomas.
“Al italiano, al portugués y al francés, no quedarme en la lingüística nuestra, sino adaptarlas con grandes letristas”, señaló. “Son lenguas latinas que permiten perfectamente una traducción correcta y digna de las bellísimas letras mexicanas”.
A la par de este proyecto, Iglesias se presentará en México, el 15 de marzo en el Poliforum de León, Guanajuato, y el 25 de marzo en la capital.
Por si fuera poco tiene en puerta un proyecto de duetos con cantantes femeninas en inglés y una gira por Inglaterra, Irlanda y Holanda prevista para mayo. Tras más de 40 años de trayectoria incansable, Iglesias ha notado cambios en la manera en la que se produce la música.
“La música es más casera, los cantantes tienen los medios para hacer las cosas en su casa, tienen muchísimas cosas que les permiten hacer todo más rápido, tener sonidos especiales”, dijo.
“Pero dicen los sabios que en la prosa y en la música todo está escrito y cantado y que la única razón de seguir siendo vigente es cantarlo o decirlo de otra manera, que eso en realidad es el arte”.
Ante el fenómeno del retiro de jóvenes estrellas como Justin Bieber, que a finales del año pasado anunció que dejaba la música en medio de problemas con la ley en Estados Unidos y Canadá, Iglesias no se mostró alarmado. “Justin Bieber ha tirado la toallita, la toalla no, la toallita.
La toalla la tira un artista cuando se muere”, dijo mientras que consideró que la música implica un largo aguante.
“La música debe ser un maratón, porque la carrera de 100 metros es una carrera más basada en el instinto y en la fuerza que en una relación perfecta entre el corazón y el cerebro”, dijo Iglesias. “A mí me gusta tanto la (carrera) de 100 metros como la del maratón.