Julio Iglesias niega invierta en hoteles

Julio Iglesias niega invierta en hoteles

El cantante español Julio Iglesias calificó como calumnias las informaciones publicadas en el país y en España, de que mantiene vínculos con las gestiones que lleva a cabo el empresario español, José Pepe Hidalgo, representante de la Corporación Globalia, para obtener la autorización de construir un hotel en las áreas protegidas del Parque Nacional del Este.

Iglesias afirmó que nunca ha hablado sobre temas ecológicos o de áreas protegidas con el presidente Hipólito Mejía, por lo que calificó esas versiones como calumniosas.

«Me ha extrañado que los defensores del Parque Nacional del Este, estén dando crédito a una alusión ligera y poco seria, sin ninguna base, hecha en un sitio de Internet sin consultarlo conmigo», añadió Iglesias.

Las inversiones realizadas por Iglesias en el país se limitan a su participación en el Grupo Punta Cana, y ni es socio, ni tiene vínculos comerciales de ningún tipo con Hidalgo, dijo.

Más de cincuenta entidades agrupadas en la Coalición para la Defensa de las Areas Protegidas, la Unión Europea, el embajador de los Estados Unidos, el ministro de Medio Ambiente de Alemania y otros representantes, han mostrado su rechazo a la Ley Sectorial de Areas Protegidas que cursa en el Senado dominicano y que será conocido en los próximos días.

Estiman que las modificaciones a la ley aprobadas por el Congreso, manifiestan grandes deficiencias técnicas que mutilan el Sistema Nacional de Areas Protegidas y una zonificación inadecuada que podría motivar grandes desalojos a comunidades enteras, como ocurrió en los años noventa con el Parque Nacional Los Haitises.

Asimismo, sostienen que pone en peligro el patrimonio genético del país, lo que reduce las posibilidades de la República Dominicana, de participar con estos recursos en las nuevas tecnologías de punta.

También entra en contradicción con principios fundamentales de la legislación ambiental en vigencia y reduce significativamente áreas de alto interés estratégico para el desarrollo del turismo moderno.

Entre las instituciones que hacen la solicitud se encuentran la Academia de Ciencias, Consorcio Ambiental Dominicano, Fundación Progressio, Instituto de Derecho Ambiental de la República (IDARD), Fundación Amigos del Parque Nacional del Este, Grupo Tinglar, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y Asociación Regional de Hoteles de Boca Chica, entre otras.

Asimismo, organizaciones comunitarias como la Federación de Mujeres Microempresarias de la Provincia Independencia, la Asociación Campesina Lucha y Progreso y Asociación de Mujeres María Auxiliadora de la provincia Independencia, entre otras.

Expresan que se pueden señalar dos unidades de conservación que están haciendo aportes considerables al país, como el Parque Nacional del Este, cuyo nivel de visitación se aproxima al medio millón de personas.

Publicaciones Relacionadas