SANTO DOMINGO (EFE).- El cantante español Julio Iglesias rechazó ayer que esté vinculado a un proyecto del grupo Globalia en la República Dominicana después de que un grupo de ecologistas y hoteleros le acusara de mediar entre el presidente Hipólito Mejía y la empresa para la adquisición de terrenos.
«El cantante español aclara que no tiene nada que ver, ni tiene vínculos con las gestiones que lleva a cabo» el presidente del grupo español Globalia, José Hidalgo, para construir un hotel en un área dominicana excluida por decreto presidencial del Parque Nacional del Este, según un comunicado enviado hoy a EFE.
La reacción del cantante se produce después de que la Coalición por la Defensa de las Areas Protegidas, que agrupa a una treintena de organizaciones ecologistas y hoteleras, protestara la semana pasada frente a la Embajada española en Santo Domingo por lo que consideraron una «intervención» de la legación diplomática en el «desmantelamiento» de las áreas protegidas de este país.
El pasado 28 de mayo, el presidente Mejía devolvió al Congreso bicameral la Ley Sectorial de Areas Protegidas, que es rechazada por organismos nacionales e internacionales por considerar que tiene graves errores y «mutila» el Parque Nacional del Este y el Jaragua (suroeste).
La Coalición acusó a la embajadora de España, María Jesús Figa, de «apoyar y patrocinar» la aprobación de la polémica ley, que implica una reducción de los parques naturales, «para favorecer a Globalia».
La diplomática española rechazó «de lleno» las acusaciones en declaraciones a EFE.
Los manifestantes también culparon al cantante español Julio Iglesias de ser un «intermediario de tierras» entre el presidente Mejía y el empresario Hidalgo.
Ante las acusaciones de la Coalición, el cantante afirmó que «nunca he hablado sobre temas ecológicos o de áreas protegidas con Mejía», por lo que tilda de «calumnia la información publicada en un sitio de internet en España y puesta a circular localmente por opositores a la reducción del área actual del Parque Nacional del Este».
«Me ha extrañado que los defensores del Parque Nacional de Este estén dando crédito a una alusión ligera y poco seria, sin ninguna base hecha en un sitio de internet sin consultarlo conmigo», subrayó Iglesias en el comunicado, que está fechado en Punta Cana (este) donde tiene una residencia Iglesias.
La nota aclara que «las inversiones realizadas por Iglesias en el país se limitan a su participación en el grupo Punta Cana» y «ni es socio, ni tiene vínculos comerciales de ningún tipo con José Hidalgo».
La Coalición argumenta que la exclusión de áreas de los parques obedece a «intereses privados», mientras que los que defienden la aprobación de la ley aluden a la necesidad de desarrollo de las áreas y la creación de fuentes de empleo mediante el turismo, primera fuente de ingresos de la República Dominicana.
Greenpeace ha asegurado que la red dominicana de parques podría ver reducida su extensión en un 50 por ciento las próximas semanas si se ratifica una modificación en su legislación de Medio Ambiente.