Julio Martínez
Karateca de RD que brilló en EU

<STRONG>Julio Martínez</STRONG> <BR>Karateca de RD que brilló en EU

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
Cuando los padres de Julio Martínez, emigraron a  Estados Unidos,  en la década del 60, nunca pensaron que su hijo iba a  alcanzar una dimensión mundialista en la práctica de karate, ni mucho menos que iba a ser miembro de la selección norteamericana por varios años, así como el entrenador del equipo .

Julio, ya es shihan, nativo de Santiago, llegó a Nueva York, a  la edad de cuatro año, desde muy temprano se interesó por la práctica del karate actividad que realizaba en horas de la tarde, ya que por la mañana asistía a la escuela para lograr una preparación académica.

Como todo buen cibaeños aplica la ley de que “todo hombre quiere volver a la tierra que lo vió nacer”, razón por la cual luego de alcanzar los más altos éxitos en el deporte en los Estados Unidos y el mundo, regresó a su ciudad, para enseñar  a la juventud lo que aprendió en  44 años de duro batallar en este difícil  y elegante deporte.

Martínez,  se siente satisfecho por su labor realizada en los Estados Unidos, durante más de 40 años, donde alcanzó medallas a nivel mundial y por más de cinco veces fue campeón de los Estados Unidos.

Su aprendizaje del karate shito ryu, lo realizó en los Estados Unidos, pero sus calificaciones sobre los diferentes grados hasta alcanzar el más alto  el séptimo dan del karate do shito ryu, lo logró en actividades en Japón.

“ He realizado una gran carrera en karate en los Estados Unidos, ahora quiero enseñar a los jóvenes dominicanos, para que esten preparados para la vida”, apuntó.

El ex campeón mundial  y monarca de los Estados Unidos,  conversó ayer con redactores de Hoy,  sobre la brillante trayectoria en Norteamérica.  Martinez, desde su llegada al país, donde se radicará definitivamente, está entrenando los  jóvenes y los entren adores de Santiago, los martes y los viernes,  realiza la misma función en Santo Domingo.

Manifestó que  ha visto un gran talento en los jóvenes que han comenzado a entrenar con él.“Quiero enseñar lo que aprendí, pues así la juventud tendrá más oportunidades de ejercitarse”, señaló.

Martínez, a pesar de ser una persona con un gran conocimiento de  defensa personal, luce tranquilo y no le gusta  hacer alarde  de sus condiciones para enfrentarse con cualquier persona. Se le cuestionó .sSobre posible  enfrentamiento con alguna persona en las calles y dijo “ siempre trato de evitar los problemas, pues aprendí defensa persona, no  es para estar peleando en las calles y en los diferentes lugar, mi mejor pleito es  el que evito”.Se calificó como una persona humilde, que no le gusta los problemas.

Los altos grados que alcanzó en el karate, lo logró en exámenes realizados en Tokio y Ozaka, en Japón.

Manifestó que el karate no se aprende para pelear, sino para estar preparado en la vida en un deporte que exige muchas horas de entrenamientos.

Grados alzcanzados

Quinto dan seito karate do shireskan goyo ryu.

Séptimo dan  karate shito ryu, quinto dan Okinawa karate do ryu ei ryu, quinto, quinto dan Okinawa kobudo (armas) kenshin ryu, quinto dan shotokan karate do, tercer dan goju ryu karate do, tercer dan, primer dan eishin ryu lai do, feree clase A, AUU.

Logros en su carrera

En 1992, referee sobresaliente, campeonatos nacionales AUU, Estados Unidos, 1988 campeón Unión Panamericana, con 25 países en acción; 1988, campeón de kata segundo festival Olímpico Mexicano WUKO y campeón de kumite 70 kilos. En 1988 capitán del equipo nacional de Estados Unidos; 1984-88 cinco veces campeón nacional de los Estados Unidos, en kata open, cinco veces campeón en WUKO.

 En 1985 campeón mundial en Hayashi Ha Shito ryu, 1985 campeón mundial kumilte 70 kilos y campeón mundial por equipo. En 1985 medalla sde bronce en los Juegos Mundiales en Londres. Del 1982 al 92, nueve  veces campeón karate tradicional internacional kata.

El destacado ateta dominicano ha entrenado a varios  campeones panamericanos y mundiales WKF. Ha sido entrenador de la selecciones de  Estados Unidos, México y Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas