Julio, mes propicio para reafirmación del PRSC

La noche del  pasado martes, los reformistas se ofrecieron como una nueva opción

El próximo mes es especial para el PRSC. El primero de 1966, Balaguer estrenó ascenso al poder por vía democrática. Sus restos mortales fueron despojados el 14/2002: El 21 traspasará la mitad del camino hacia lo centenario. En este trayecto, sus aportaciones a la eficacia socioeconómica de nuestra democracia, para beneficio de los dominicanos, no han podido superarse por sucesores.

Cuando predominaron gobiernos del PRSC, el ritmo de mejoramiento del desarrollo humano, medido por el IDH del PNUD fue superior: Entre 1980-2000 el IDH creció un 24% por encima de años posteriores; un 35% superior el promedio mundial. Posteriormente el IDH fue 48% por debajo.

El PBI per cápita en US$ creció el doble durante administraciones PRSC con relación a ulteriores y descontada la deuda, en 2013, decrecía un 4%.

El desempleo está hoy prácticamente igual (15%) que como lo dejara el PRSC hace 18 años.

Los servicios sociales dentro del IDH, han descendido 15 lugares en el concierto de naciones, consecuencia de una economía cuyo crecimiento no se distribuye. La distribución de la riqueza ha empeorado, enriqueciendo a los ricos y empobreciendo los pobres, en un 4%.

Responsable de ello es el paso de la fiscalidad superavitaria del PRSC a la deficitaria posterior, limitando inversiones en infraestructura de producción y servicios sociales; demandando recursos mediante altos intereses para financiar déficits, distrayendo su orientación hacia producción de bienes y generación de puestos de trabajo.

Hoy nuestros capitales procuran especular en mercados financieros partiendo de fiscalidad deficitaria, en lugar de invertirlos en producción; generándose otros déficits externos: La balanza comercial y de pagos es 6 y 12 veces, respectivamente, peor que en 1966.

Financiar estos otros déficits ha requerido préstamos e inversiones externas que ya han pasado a constituir otro factor de desequilibrio: Los pagos por intereses y utilidades, excluidos principales, superan los ingresos por capitales y préstamos en US$ 7,202 millones desde 1996 al presente.

Se han pretendido corregir estos desequilibrios, infructuosamente, con reformas tributarias bajo la vana convicción que recaudaciones aumentan con más y mayores tributos. Contrariamente, se han traducido en evasión e informalización de la economía, que medios de prensa internacionales la sitúan en 75%; sirviendo de caldo de cultivo para el tráfico de ilegalidades. Además, con hermosas pero ambivalentes e incumplidas disposiciones constitucionales y legales. Ej: irrespeto a parques nacionales declarados por ley.

Este mes es propicio para vindicar y reafirmar las aportaciones del PRSC. Desde ahora, instando y/o coadyuvando al gobierno para vencer su timidez de adoptar correctivos impostergables; hasta imponerse convertirse en fuerza política determinante de como gobernar tras la contienda del 2016.