Julio Ortega Frier y Leonel Fernández

Julio Ortega Frier y Leonel Fernández

JESÚS DE LA ROSA
Julio César Ortega Frier (1888-1953) era abogado de profesión. Cursó estudios de Filosofía y Artes en el College of Arts, Philosophy and Science de la Ohio State University, y de Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Formó parte de una Comisión de Educación creada por la Orden Ejecutiva No.25 del 19 de enero de 1917 del Gobierno de la Intervención Militar yanqui. Dicha Comisión, presidida por el Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, tuvo a su cargo la formulación de leyes de instrucción pública que estuvieron vigentes hasta finales del siglo pasado, y de otras que todavía lo están, entre ellas, la que establecía la obligatoriedad de los padres o tutores de enviar a sus hijos menores de edad a los centros escolares más cercanos al lugar de su residencia.

Rector de la Universidad de Santo Domingo en dos períodos (1937 a 1938; y de 1943 a 1947) Julio Ortega Frier fue el autor de la idea de edificar una ciudad universitaria en la Ciudad Capital, llamada entonces Ciudad Trujillo. Pero como era costumbre en la llamada era de Trujillo, los documentos de esa época consignan que la construcción del moderno Campus de la Universidad Primada se debió «a las sabias iniciativas del Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina».

El inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria (Campus de la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo) se hizo con un superávit de 500 mil pesos oro del presupuesto del año 1943. El 15 de enero de 1944 se promulgó la Ley 487, mediante la cual se declaraba de utilidad pública la adquisición por el Estado dominicano de terrenos para la construcción de dicha Ciudad Universitaria cuyo costo se estimó en 2 millones de pesos oro. Mediante Decreto del Poder Ejecutivo del 29 de abril de 1944 se le confirió poder al Rector Ortega Frier para, en representación del Poder Ejecutivo, aprobar o no todos los contratos «que celebre o hubiere celebrado hasta ahora la Dirección General de Obras Públicas, o cualquier otro funcionario público para la construcción de las obras de la Ciudad Universitaria».

La Ciudad Universitaria se inauguró el 17 de agosto de 1947. A la ceremonia de inicio asistieron el Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, el Rector Julio César Ortega Frier, las altas autoridades del gobierno de la dictadura, y los personajes más encumbrados de la sociedad dominicana.

Entonces, la población estudiantil de la Universidad estatal era de alrededor de 400 estudiantes. El campus era un lugar sosegado y tranquilo, donde apenas se oían el cantar de los pájaros y el croar de las ranas.

El rector Ortega Frier aportó valiosos documentos y ensayos que vinieron a enriquecer nuestra historiografía. Su enorme producción bibliografía se encuentra dispersa en folletos, en revistas, y en periódicos.

«Cuarto Centenario de la Universidad» «Guías Bibliográficas de los Títulos Jurídicos del Derecho Dominicano» «Efectos Jurídicos de la Propiedad Aparentes» El proyecto de Concordato del Monseñor Silvani» y otros libros de la autoría de Julio Ortega Frier deben ser reeditadas por la UASD como homenaje de recordación a uno de los grandes rectores que tuvo la más antigua Universidad del Nuevo Mundo.

A un costo estimado en más de 10 mil millones de pesos, el gobierno del presidente Leonel Fernández materializa un ambicioso proyecto de remodelación y ampliación de la Ciudad Universitaria y de construcciones de otras en las distintas regiones del país. Al efecto, ya fue remodelada y ampliada el Alma Mater de la Ciudad Universitaria. Fue terminada de construir la Biblioteca Central de la UASD, y remodelado el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Y, como complemento, el Despacho de la Primera Dama acaba de construir en la Ciudad Universitaria un moderno jardín de la infancia para cuidar, alimentar e introducir en el aprendizaje inicial a los hijos de madres universitarias, en momentos en que éstas asisten a cátedras.

Los quintillizos que una joven madre universitaria parió en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia podrían ser cuidados y educados en el Jardín de la Infancia de la UASD.

Se trabaja en la construcción de las edificaciones de los laboratorios de las ingenierías; en la construcción de una torre que alojará todas las direcciones de los departamentos académicos de la Universidad estatal; y en la construcción de un moderno comedor universitario, quedando pendiente, la remodelación de los edificios de las Facultades de ciencias de la salud y de humanidades.

Edificada en cuatro niveles que abarcan un área de más de 30 mil metros cuadrados de construcción, planificada y diseñada atendiendo a las más exigentes normas internacionales, la Biblioteca Central de la UASD es la mejor dotada del país y del área centroamericana. En la Ciudad Universitaria se alejan más de 100 mil personas en apenas dos kilómetros cuadrados de área, siendo el sitio más poblado del país. Rodeaba de hermosos jardines es uno de los lugares más bello y mejor cuidado de la ciudad de Santo Domingo. De su impacto en los alrededores de la UASD hablaremos en una próxima entrega.

Fueron inauguradas las ciudades universitarias de San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros e Higüey, sedes de los centros regionales de la UASD en vía de convertirse en universidades estatales regionales.

Abogado y catedrático universitario, el presidente Leonel Fernández Reyna es un egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santo Domingo. Su gobierno ha colocado a la UASD en la vía de convertirse en una de las universidades estatales mejores equipadas de la América española.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas