Julio Ortega Tous responde a sus críticos

Julio Ortega Tous responde a sus críticos

El economista Ortega Tous respondió a sus críticos y reitera la necesidad de “Una política fiscal anti-cíclica que luche por los empleos, por mantenerlos y por crear más…” 

El economista Julio Ortega Tous insistió ayer en que es necesario que el gobierno ponga en práctica una política para estimular la actividad económica, contraria al ciclo que viene desde afuera, y que combata el desempleo, la inflación y la caída del producto interno bruto (PIB).

El ex asesor económico del Poder Ejecutivo se refiere a las recientes declaraciones de los  economistas Miguel Ceara Hatton, Guillermo Caram e Isidoro Santana, desestimando su propuesta para que el gobierno incentive un plan de inversiones públicas a través del incremento del déficit fiscal proyectado para este año, que es de 1.7 por ciento del PIB.

Ortega Tous apunta que en sus declaraciones lo que más resaltó es que es contradictorio que el gobierno esté pasando de un déficit del 3.4 por ciento del PIB en  2008 a bajarlo a un 1.7 por ciento este año, en momentos en que se necesita activar la economía.

“Una política fiscal anti-cíclica que luche por los empleos, por mantenerlos y por crear más, que apunte a un nivel de actividad que mantenga los sectores productivos nacionales en actividad, que preserve la estabilidad macroeconómica y la baja inflación, es prioritaria a cualquier otra consideración”, sostiene el ex asesor económico presidencial.

Precisó que nada tiene que ver  plantear que es positivo aumentar ese nivel del déficit, centrado en un amplio Plan de Inversiones Públicas en obras sociales, y en transferencias directas y focalizadas a los más pobres, con que «hay que actuar con mayor transparencia, mejorar la calidad del gasto, combatir la corrupción y establecer prioridades» como cita el reportaje de Hoy que afirmó Ceara Hatton”.

Se preguntó si “¿quiere signicar el amigo Ceara que proponemos un plan para hacer menos transparente el gasto, desmejorar su calidad, propiciar la corrupción y no establecer prioridades?

De lejos es un absurdo, indica Ortega Tous, para agregar que, por el contrario, “lo que proponemos es que el presidente y su equipo económico actúen en el campo fiscal, como ha estado haciendo el Banco Central, tomando medidas que neutralicen el ciclo destructivo que nos viene del exterior”.

Dice también que le causa especial hilaridad  la oposición a su propuesta de Guillermo Caram, ex secretario técnico y gobernador del Banco Central de 1986 a 1989, “precisamente en el período que más se propició la inversión pública”.

Sostuvo que el propio Caram propició esa política “en base a unos déficits muy descontrolados y desordenados”.

“Primero, argumenta Ortega Tous,  “el presidente Balaguer se negó a poner los pesos necesarios para el pago de la deuda externa, mientras obligaba al Banco Central a realizar los pagos, emitiendo inorgánicos, y luego creó un pernicioso subsidio cambiario a los combustibles que llevó al país al borde del colapso, a una inflación récord de 100% y a la quiebra de casi todo el sistema financiero.

Recordó que fue colaborador del ingeniero Caram en ese período, particularmente en el Banco Central, “y recuerdo cuando al reclamarle que ciertas políticas y acciones eran contrarias a la estabilidad de precios, me respondió que ese no era mi problema”.

¿Por qué el amigo Caram propició un desorden fiscal y monetario hace 20 años y ahora se opone? La verdad que es inconsistente”, sostiene Ortega Tous.

Finalmente, Ortega Tous aclaró que la propuesta “formulada por el suscrito no implica emitir un solo centavo de dinero inorgánico. “Implica financiar ese déficit con recursos internos y con financiamiento blando multilateral, por lo que es una propuesta distinta a lo que el ingeniero Caram y su gobierno practicó”, dijo Ortega Tous.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas