Julio Sabala sale de Viña con las manos vacías

Julio Sabala sale de Viña con las manos vacías

VIÑA DEL MAR, CHILE.- El Festival de la Canción de Viña del Mar cerró la madrugada del sábado su noche más opaca, en la que el público comenzó a hacer honor a su apelativo de “el monstruo”, por su implacable rechazo a los artistas que no le agradan.

El grupo mexicano Los Tigres del Norte y el imitador y humorista dominicano Julio Sabala fueron las primeras víctimas de las silbatinas, que si bien no alcanzaron el estruendo de ocasiones pasadas, obligaron a los artistas a acortar sus actuaciones.

En cambio, los grupos de rock A Ha, de Noruega, y Chancho en Piedra, de Chile, desataron la locura del público que llenaba las graderías de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre donde se realiza el festival desde hace 47 años.

En realidad, el afán de los aficionados por escuchar a ambas bandas de rock contribuyó al fracaso de Los Tigres del Norte y de Sabala.

El cantante español Javier Estrada, que ha logrado cierta fama en Chile, fue otro de los que sufrió la intolerancia del público, y tras un par de canciones acompañadas por una silbatina constante, debió retirarse del escenario. Estrada, que ha ganado algún reconocimiento en Chile, es miembro del jurado de la competencia de canciones.

La tercera jornada del festival comenzó la noche del viernes, y cinco horas más tarde Chancho en Piedra, un grupo de rock chileno marcadamente informal , seguía arrancando aullidos de aprobación y aplausos de los aficionados.

Lo mismo había ocurrido con A Ha al abrir el espectáculo. Ambos grupos se llevaron variedad de antorchas de oro y plata, los galardones que el público otorga como premio a sus favoritos.

Los Tigres del Norte y Sabala debieron abandonar la quinta Vergara con las manos vacías.

Jorge Hernández, uno de los cantantes del grupo mexicano, atribuyó la mala recepción al hecho de que el público quería música rock.

En realidad, el grupo salió con sus canciones cuando los aficionados aún pedían ruidosamente que continuara la banda noruega.

Sabala tuvo una explicación más simple y quizás menos convincente: “Yo vine a hacer la rutina para la que me contrataron”, dijo.

Los comentaristas dijeron que en parte del fracaso del imitador, que una década atrás tuvo un éxito espectacular en el mismo escenario, se debió a que prolongó innecesariamente algunos pasajes de su actuación, repitió imitaciones muy conocidas aquí, como las de Julio Iglesias, José Luis Rodríguez y Juan Gabriel. Además, imitó canciones de esos artistas que no son las más populares.

Como es tradición en el festival, la jornada incluyó una nueva presentación, algunas de las canciones en la competencia internacional y folclórica, a las que el público presta poca o ninguna atención, reservando su entusiasmo para el espectáculo paralelo al concurso.

En la madrugada, los animadores del festival, Sergio Lagos y Myriam Hernández, anunciaron la marcha de la votación para elegir a las figuras más populares del torneo. A la cabeza está el grupo juvenil argentino Miranda, seguido por Chancho en Piedra y el dúo de baladistas mexicano-argentino Sin Bandera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas