Julio Sanz: “no es momento para aumentos unilaterales en el sector salud”

Julio Sanz: “no es momento para aumentos unilaterales en el sector salud”

El viceministro de Trabajo y Suplente del Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Julio Sanz, dijo que no es el momento para aumento unilateral que puedan poner en peligro la sostenibilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Los servicios de salud no pueden desvincularse del hecho de que aun cuando sea privado, es un derecho humano fundamental. Nadie tiene derecho incluyendo las clínicas a poner en peligro los servicios de salud”, expresó.

En otro orden señaló que la Ley 87-01, que crea el SDSS, no contempla  indexación a las clínicas lo que si prevé es una revisión de la cápita a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y este tema se encuentra en estudio, según informó.

“El Consejo revisará el cápita de las ARS, para eso contamos con un estudio actuarial sometido al CNSS de parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)”, dijo.

Sanz, quien preside dicha comisión resaltó que este estudio será evaluado y se presentará un informe al Consejo para una decisión en torno a la cápita asimismo como a una mejora de las prestaciones.

“En particular se estudia la posibilidad de actualizar el catálogo de prestaciones en enfermedades catastróficas y los tratamientos oncológicos asegurando que los ciudadanos tengan acceso a los tratamientos disponibles y más adecuados a cada caso”, expresó.

El funcionario dijo que se busca asegurar una homogenización de los términos que aparecen en el catálogo para evitar denegación de servicios por simples diferencias a los términos en que se define cada tratamiento.

Resaltó la urgencia de que los actores del Sistema y especialmente Salud Pública, se avoquen a la creación de la Red Pública de Salud mejorando la calidad de la atención haciéndola competitiva y reduciendo la dependencia del sistema a las clínicas privadas.

El Viceministro de Trabajo, aprovechó la ocasión para señalar que ha solicitado a la Gerencia General del CNSS, la realización de un estudio que mida el impacto que la Ley 87-01 ha tenido en la economía, en la salud de la población, empleo, entre  otros sectores  de la sociedad dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas