Julio Sanz
Trabajadoras domésticas a la seguridad social

<P><STRONG>Julio Sanz<BR></STRONG>Trabajadoras domésticas a la seguridad social</P>

En los próximos cuatro meses  más de 230,000 trabajadoras domésticas que tiene el país podrían afiliarse al modelo de seguridad social.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) hace aprestos para que en los próximos cuatro meses las más de 230,000 trabajadoras domésticas que tiene el país puedan afiliarse al modelo de seguridad social.

También se estudian diferentes modalidades y propuestas de afiliación de 3.5 millones de personas que forman parte del régimen contributivo subsidiado que no están en la Seguridad Social.

La información la ofreció Julio Sanz, saliente gerente interino del CNSS, al hacer entrega del cargo al nuevo gerente, Rafael Pérez Modesto, quien asumió esa responsabilidad señalando que serán conciliados, pero que cumplirá con la responsabilidad que amerita su posición.

Cuando se le preguntó en torno a la universalidad de la Ley de Seguridad Social, aseguró que ese es un objetivo a largo plazo, pero que aún así, tiene previsto que antes de que finalice este período de Gobierno pueda afiliarse el 65% de los dominicanos.

Dijo que son muchas las propuestas que se han barajado para incluir a las trabajadoras y trabajadores domésticos (pues también hay hombres), en el régimen de Seguridad Social.

Contributivo subsidiado.  Con relación al régimen contributivo subsidiado, el problema es que el pago sería responsabilidad del Estado y del trabajador, pues no hay empleador.

Se estima que 3.5 millones de dominicanos tienen empleo informal, lo que equivale al 56% de la población económicamente activa.

Para implementar el régimen contributivo subsidiado, el Estado sustituye al empleador y obviamente es un problema de recursos, analizaron miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Funcionarios del sistema dominicano de Seguridad Social viajaron a Ecuador para evaluar la experiencia de  casi 100 años de ese país en el sistema de seguridad social.

Este renglón incluye a los trabajadores independientes, informales, personas que trabajan por cuenta propia y chiriperos. Por años, analizaron, se busca cómo cotizarán y por otra parte el sistema ha dado prioridad a los subsidiados y a los contributivos.

Nuevo gerente.   Pérez Modesto, nuevo gerente del CNSS, dijo que buscará el consenso para dirigir esa entidad, pero que será enérgico a la hora de cumplir con su deber.

El gerente del CNSS es el responsable de la ejecución de los acuerdos y resoluciones de la institución.

 La juramentación para asumir el nuevo cargo le fue tomada por Max Puig, secretario de Trabajo y presidente del CNSS.

Pérez Modesto ha tenido numerosos cargos, tanto en el Gobierno como en el sector farmacéutico, según un perfil entregado a los periodistas. Es un peledísta ortodoxo.

Las claves

1.  A 10 años

Muchos aspectos que no se han implementado en los 10 años de vigencia de   la Ley 87-01 de Seguridad Social, serán analizados  la próxima semana.

2.  Los regímenes

El modelo de Seguridad Social prioriza a tres grupos a los que va destinada la ley.

3.  Universalidad

Sólo se han afiliado una parte de los contributivos, empleados privados y los subsidiados, la mayoría del seguro del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas