El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar indicó que «no están sacrificando ni centavo del Estado» y explicó las propuestas del proyecto que sustituye la Ley 31-63 del sistema cooperativo dominicano.
«Contrario a lo que se dice no estamos sacrificando del Estado dominicano ni un centavo, sino todo los contrario. A partir de que se apruebe esa ley y entre en vigencia, las cooperativas van aportar el 1.75% excedentes netos a esa nueva entidad que se llamará Dirección General de Cooperativas para que adquieran los técnicos necesarios y puedan desarrollar a plenitud el proceso de fiscalización y supervisión de cooperativas en la República Dominicana», expresó.
Puede leer: PARLACEN aprueba iniciativa de respaldo a RD ante crisis con Haití por construcción de canal
Señaló que los instrumentos que se crean en la ley 31-63 son instrumentos privados del sector cooperativo, con el propósito de crear un fondo propio con recursos del mismo sector para proteger los ahorros de los asociados.
Anunció que se está creando un instituto de formación para los cooperativistas e incluso se espera que en el futuro se desarrolle una instancia que fomente al cooperativismo.
Fulcar añadió que entidades que se suman a la lista de nuevas creaciones también se encuentran Protección a los Depósitos y Aportaciones del Socio (Procoop), entre otras dos instituciones que servirían como organismo coordinador de estas, las que junto a las cinco citadas necesitarían un presupuesto de RD$8,550 millones.
«En esencia el Estado, al contrario de sacrificase económicamente, este podrá tener una descarga porque por primera vez el sector cooperativo le va inyectar recursos como hace sistema financiero tradicional», mencionó.