Julito Fulcar somete proyecto de ley declara sangre “bien público”

Julito Fulcar somete proyecto de ley declara sangre “bien público”

El vocero de la bancada del PRM en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, sometió un proyecto de ley que instituye la sangre en República Dominicana como bien público y crea el programa de servicio preferencial para los donantes de sangre y de hemoderivados.

Tiene el objetivo de garantizar el acceso de la población a un servicio de calidad en el suministro y transfusión de sangre y su proteína.

Procura darle autonomía y personería jurídica al Hemocentro Nacional, puesto en marcha en noviembre del año pasado y en el que el presidente Luis Abinader fue el primer donante de sangre.

Puede leer: Gobierno dispone medidas para garantizar integridad física por la Policía

El Ministerio de Salud Pública, través del Hemocentro Nacional, será la instancia responsable de la aplicación de la ley.
Fulcar, legislador el PRM por la provincia Peravia depositó por secretaría de la cámara el proyecto que intenta aprobar una ley que haga eficiente que toda persona tenga acceso a la sangre.

Red de Donantes de Sangre

Dijo que persiguen que el país cuente con una norma que regule la donación de la sangre y que instale una plataforma informática, denominada “Red de Donantes de Sangre”, y así, automatizar los servicios de sangre en los centros de salud públicos y privados.

Expresó que la ley obligará a identificar los grupos sanguíneos desde el momento del nacimiento.

Será obligatorio el proceso de tipificación del recién nacido y establecerlo en el libro del Registro Civil.

“En las emisiones nuevas y renovaciones de los documentos oficiales, como cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte, se deberá incluir el grupo sanguíneo del portador”.

El incentivo a los donantes de sangre contempla gratificaciones, recompensas e incentivos, aunque no en dinero.

Las alianzas trabajarán con empresas privadas para lograr que los colegas donen sangre, incluidos beneficios como deducciones del impuesto sobre la renta, los costos y gastos que representan la hora del día que los empleados usan para donar sangre.

Más leídas