Julliand defiende separación de dos investigadores

Julliand defiende separación de dos investigadores

La representante del PNUD en el país, Valerie Julliand, dijo  ayer que los  prestigiosos economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa fueron separados de la Oficina de Desarrollo Humano porque  incumplieron de manera reiterada las normas relacionadas con declaraciones públicas.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, afirmó que los coordinadores, de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) Miguel Ceara-Hatton, y de los Informes Provinciales de Desarrollo Humano, Pavel Isa, incumplieron de manera reiterada las normas relacionadas con declaraciones públicas que pudieran comprometer la independencia e imparcialidad de esa organización.

 Esa es la razón, dijo, por la que  sus contratos que vencen el día  30,  no serán renovados.

Julliand señaló que el PNUD tiene la normativa ST/ SGB/2002/9, del secretario general de las Naciones Unidas con  el propósito de preservar la neutralidad e imparcialidad que caracteriza al PNUD en las naciones donde opera y dicha regla no es distinta a la que disponen empresas e instituciones de diversos sectores.

Indicó que la norma no sólo se aplica a los funcionarios, consultores y contratistas en República Dominicana, sino también al personal que presta servicio a la agencia en los demás 176 países donde tiene presencia.

 “El cumplimiento  de las normativas que rigen las operaciones del Sistema de las Naciones Unidas a nivel global, con respecto a intervenciones públicas de su personal, apunta a que las organizaciones de la ONU no sean interpretadas con intereses políticos partidarios”, dijo Julliand  en una rueda de prensa en  la Casa de las Naciones Unidas, donde leyó un comunicado y  no admitió  preguntas de los periodistas.

Valerie reiteró que la ODH seguirá trabajando de manera normal, con su equipo de investigación y apoyo técnico, además de que llevará a cabo un concurso público para buscar profesionales  que ocupen las plazas que dejarán vacantes los dos consultores salientes.

 “Reiteramos que la ODH del PNUD en República Dominicana sigue en pleno funcionamiento, con su equipo de investigación y de apoyo técnico, de manera que no ha existido desmantelamiento, desmembramiento, desarticulación o cierre de oficina o equipo alguno, como erróneamente se ha informado”,  dijo Julliand.

No intervino. Previo a la rueda de prensa, en el programa El Día de  Telesistema, Jullian  aseguró que en ningún momento intervino en el contenido de los informes, como afirmaran algunos consultores, tras  considerar que es una “pura calumnia” en su contra.

Dijo además que nunca ha  cuestionado la calidad intelectual de Isa y Ceara-Hatton, tras indicar  que el  cumplimiento con las normas es un  requerimiento de cualquier empresa o institución.

En el caso de las investigadores  Olaya Dotel, Anny Féliz y Tahira Vargas que también  publicaron un comunicado en el que planteaban las limitaciones a sus libertades, Julliand dijo que Dotel no es empleada de  Naciones Unidas y su contrato terminó en febrero.

Indicó además que Dotel  había ganado un concurso y no le fue atribuido su nuevo contrato por decisión de Ceara Hatton, porque no había remitido el trabajo que debía entregar.

En el caso de Vargas y  Félix dijo que no ha recibido ninguna renuncia, pero que  también  ellas deben cumplir con las normas, al quejarse que  los ataques que han hecho en la prensa no son muy  éticos porque han sido  personales.

“Han asesinado mi persona, mi carácter en relación a este tema, entonces si ellas piensan que yo soy un obstáculo, que yo soy tan mala, significa que ellas no quieren continuar, pero hasta la fecha tiene un contrato con nosotros y no lo hemos rescindido”, dijo.

Zoom

La cementera

Julliand recordó, como ejemplo de la independencia de criterio que impera en el PNUD, que ese organismo  publicó el informe realizado a solicitud del Gobierno que establecía la no viabilidad  y pertenencia del proyecto de instalar una cementera próximo al Parque Nacional  Los Haitises.

Confiada

Confió en edificar a  la opinión pública con sus declaraciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas