Jumbo
Cinco años satisfaciendo a un público exigente

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/36739C3D-BD27-459A-94C9-66DA9E700613.jpeg

Jumbo es una empresa del Grupo CCN que surgió  en el 2002 en la ciudad de La Romana, como una respuesta a las necesidades de sus clientes, quienes debido a la rapidez con que se vive en la actualidad requierían encontrar todo lo que necesitaban en un mismo lugar

POR NELLY RAMÍREZ

Como parte de una buena semilla que germinó a principios de siglo en un pequeño colmado de mostrador, convirtiéndose años más tarde en un colmado más completo de nombre Mercedes, y posteriormente en el gran Grupo CCN, surge la marca Jumbo, la que desde este viernes 13 y hasta  el 30 celebra con una diversidad de actividades su quinto cumpleaños.  

Esta firma, fundada por Manuel González Cuesta, de origen español,  fallecido, quien inmigró al país en 1935 e incursionó de inmediato en el negocio de colmado de mostrador, talvez sin sospechar que se convertiría en un gran consorcio comercial, hoy día presente en diversos puntos de la geografía nacional.

Jumbo, hijo menor de Grupo CCN, cumple sus cinco años, motivos por lo que ejecutivos de la marca han iniciado una serie de actividades para celebrar en grande con sus clientes y relacionados.

Por ese motivo Vicky Malla Frankenberg, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos y Madelyn Martínez, gerente de Mercadeo, visitaron la sección ¡Vivir! de este diario para dar a conocer todo lo concerniente a la gran festividad, así como las novedades, ofertas, facilidades y descuentos que tendrán.

Las actividades de celebración de Jumbo, centro comercial que abrió sus puertas por primera vez en el  2002 en la ciudad de La Romana, iniciaron este viernes con una gran campaña denominada “Cumpleaños Jumbo”.

Aunque es ya una tradición de la marca celebrar todos los años con ofertas y descuentos para sus clientes, esta vez, según explicaron ambas ejecutivas, hay más novedades y beneficios, debido a que existe  una satisfacción de haber llegado a  cinco años y con muy buena aceptación del público dominicano.

Entre las actividades que acompañan la celebración del quinto año de Jumbo en esta oportunidad están: una amplia diversidad de ofertas para los clientes en todos sus productos, descuentos especiales de hasta un 50%, así como el encarte de sus ofertas estrellas que ahora en vez de quincenal será semanal y rifas de miles de pesos en órdenes de compras sorpresas en cajas.

El sábado 21 a las 4:00 de la tarde tendrán una gran fiesta para todos los clientes en todos los Jumbo simultáneamente, en los que partirán un bizcocho gigante y habrá una piñata para que los clientes la rompan, dentro de la que encontrarán premios. Para los niños habrá show de payasos, globos y otros atractivos de los que podrán disfrutar junto a sus padres.

Como parte del aniversario tienen también un concurso dedicado a los niños, que consiste en que éstos, durante los quince días de celebración podrán hacer tarjetas con cartulina o cualquier material en honor a los cinco años de  Jumbo, depositarlas en Servicio al Cliente en cualquiera de las tiendas con sus datos personales y los de sus padres y, al final, tendrán una exposición de todas las tarjetas; las que más gusten serán clasificadas para tres premios: primer, segundo y tercer lugar.

Los premios serán entregados en bonos de compras, y hay más de RD$10,000 en premios. Igualmente harán trasmisiones en vivo desde la tienda a través de programas de televisión, promociones en la prensa escrita y otras ofertas.

Jumbo El hijo menor de una familia de comerciantes

Nació en La Romana, desde donde se extendió a Megacentro de la Zona Oriental, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros y próximamente en la Carretera Mella

Debido al gran crecimiento y tendencia de globalización y desarrollo en todo el ámbito mundial, así como de las tiendas con grandes superficies en las que se ofertan todo tipo de productos comestibles, de uso personal y para el hogar, nace la marca Jumbo, para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Como empresa de esta categoría, Jumbo es el pionero en La Romana, diversificándose luego a Santo Domingo y de aquí a San Pedro y Santiago de los Caballeros. “Nosotros ya convertidos en Centro Cuesta Nacional y con más de 70 años en el mercado dominicano, optamos por escuchar las necesidades de nuestros clientes, los que regularmente son muy ocupados y necesitan encontrar de todo en un mismo lugar. Es por eso que nace Jumbo”, expresa Vicky Malla.

Es exactamente el 20 de marzo del  2002 cuando por vez primera sale a la luz el gran centro comercial  Jumbo, donde los consumidores encuentran todo lo que requieren, desde ropas para uso personal como  diversidad de artículos para el hogar, deporte y comestible.

“Es una manera de dar respuestas a las exigencias del nuevo siglo. Solamente la captación de los recursos humanos para este tipo de tienda fue un gran paso para la firma, puesto que fuimos pioneros en este tipo de centro comercial en el lugar”, añade  Vicky Malla.

Precisa la ejecutiva, que lo más importante de la firma es la comunicación  que mantiene con sus clientes a través de líneas de servicios, correos electrónicos  y otras vías que utilizan para saber cuál es su sentir sobre Jumbo. “Nuestro éxito se fundamenta en que siempre estamos abiertos a escuchar lo que el cliente quiere, a fin de satisfacerlos, ya sea en los servicios normales como en programas y planes especiales y actividades, dentro de las que podemos mencionar, Baby shower, actividades infantiles y nuestra página web actualizada, donde los clientes pueden escribir sus sugerencias.

Jumbo en todo el país

La primera tienda de Jumbo tiene una superficie de terreno de 6,000 metros cuadrados. En la actualidad existen cuatro tiendas: en La Romana, Megacentro en la Zona Oriental, San Pedro de Macorís y en Santiago de los Caballeros. Para junio está proyectada la apertura de un Jumbo en la Carretera Mella, debido al gran crecimiento de la población en la Zona Oriental.

Las expectativas de apertura de la marca en todo el país es estar presente de manera estratégica en toda la geografía nacional, de acuerdo a la gerente de Ventas de Jumbo, Madelyn Martínez. “Nuestro plan es bastante ambicioso, la meta es abrir una tienda Jumbo todos los años”.

Indica que las características principales que identifican a Jumbo son sus precios, calidad de sus productos y servicios al cliente, lo que le ha posicionado en cinco años en un lugar de preferencia en el público consumidor. “Estamos muy satisfechos con los cinco años transcurridos, por la gran aceptación del público, quienes prefieren nuestras marcas de ropa, electrodomésticos y productos comestibles, así como por el gran respaldo que tenemos de parte del Grupo CCN”.

Historia

Manuel González Cuesta (fallecido) en 1957, de origen asturiano, fue el fundador en 1935 de lo que es hoy el Grupo CCN. Al momento del fallecimiento del mentor de la idea su hijo mayor, José Manuel González Corripio, se hizo cargo del negocio, quien ahora maneja la firma junto a su hijo José Miguel González Cuadra. En la actualidad es una empresa  manejada por la segunda y tercera generación. José Manuel González Corripio es el presidente y José Miguel González Cuadra es presidente ejecutivo, aunque sus demás hijos están involucrados.  

El Grupo CCN nace como un colmado de mostrador en la calle José Reyes, casi esquina Mercedes, y años después se convierte en un colmado más amplio que tuvo como nombre  Mercedes. Posteriormente fue trasladado a la avenida Mella esquina Santomé, desde donde evolucionó y ostentó el nombre de Colmado Nacional. Años más tarde se convirtió en Supermercado Nacional en el mismo lugar, firma que fue creciendo para colocarse en distintos puntos del país. Este grupo comercial familiar se convirtió en 1990 en lo que es en la actualidad Centro Cuesta Nacional, década de gran despegue para la marca. En esta década ya contaban con los Supermercados Nacional, Ferretería Cuesta, Librería Cuesta y Juguetón, y posteriormente nace Casa Cuesta con todo tipo de artículos para el hogar y  los supermercados de categoría económica, La Despensa.

Novedades de estrategia corporativa

En diciembre de 2006, el Grupo CCN estableció un acuerdo con el Grupo Topco, firma que agrupa a más de 60 cadenas de supermercados en los  Estados Unidos. República Dominicana es el primer país fuera de los Estados Unidos que forma parte de éste consorcio de supermercados. Es una cooperativa de compras a través de la cual el Grupo CCN oferta marcas exclusivas  a precios muy competitivos. Topco permite al Grupo CCN comprar productos en cualquiera de las 60 cadenas de supermercados  todos de gran calidad, para ofertarlo a precios especiales en el país.

La página web para comunicación con sus clientes es www. mándale .com a través de la que personas dominicanas residentes en los Estados Unidos o cualquier interesado pueden enviar compras de productos a sus parientes en el país, solo ofreciendo los datos para contactarlos. Es un servicio que no genera intereses adicionales, y el único requisito comprar un monto aproximado de 1,500.