Junio, el mejor mes de recaudación para
DGII en lo que va de año

Junio, el mejor mes de recaudación para<BR>DGII en lo que va de año

Junio fue el mes del año en que las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Inernos (DGII) registraron su menor disminución, de sólo 4.49 por ciento,  con relación al mismo mes del año pasado, lo que hace pensar al organismo recaudador que se ha revertido la tendencia decreciente de las recaudaciones.

En enero las recaudaciones cayeron en 5.86 por ciento, en febrero en 10.99 por ciento, en abril en 7.55 por ciento y  en mayo en 10.43 por ciento.

En términos absolutos, la disminución de los ingresos de junio fue de  RD$8,120 millones con respecto al mismo período del año anterior.

Pero la DGII asume  que si se ajusta la recaudación del 2008 y 2009, por los pagos extraordinarios realizados en Impuesto sobre la Renta, la amnistía y el efecto de la disminución de los precios en los hidrocarburos, la recaudación  experimentó un crecimiento de RD$274.4 millones, cifra equivalente a 0.4%.

La DGII informó que en  el acumulado enero-junio la meta de recaudaciones se cumplió en 98%.

La  (DGII comentó  que, si bien las recaudaciones tributarias disminuyeron en RD$552.7 millones en el mes de junio respecto al mismo periodo del año 2008, se observan signos de recuperación, ya que se presenta a partir de junio 2009 un posible cambio en la tendencia observada en los meses anteriores.

Los datos están contenidos en el Informe de Recaudación Junio 2009 preparado por el Departamento de Estudios Económicos de la DGII, documento que resalta el crecimiento del renglón Impuestos sobre los Ingresos, en el que se recaudaron RD$4,247.7 millones.

El  incremento  fue de RD$363.5 millones con respecto al mismo período del año anterior,  cifra equivalente a un 9.4%.

Respecto al estimado de junio, las recaudaciones por este concepto presentan un déficit de RD$15.3 millones, para un nivel de cumplimiento de 99.6%.

Con respecto al estimado se observa un déficit de RD$881 millones, para un nivel de cumplimiento de 93.1%.

No obstante, la DGII explicó que logró cumplir con la meta total asignada en el Presupuesto enero-junio en un 98%, lo que atribuye al incremento del nivel de eficiencia de la Administración Tributaria al aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes y la reducción de la evasión.

No obstante, indica que en el primer semestre del año los ingresos tributarios han mostrado un menor dinamismo respecto al mismo período del año anterior debido a múltiples factores que contrajeron la economía.

La cifra

4,247.7  millones de pesos.  Recaudó la DGII en junio por concepto de impuestos sobre los ingresos, para un incremento de 363.5 millones de pesos con relación al mismo período de 2008, que en términos relativos representa un aumento de 9.4%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas