Junta afirma fallo del TSA no afectará su labor ante elecciones

21_01_2016 HOY_JUEVES_210116_ El País12 B

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró ayer que el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que le ordena dejar sin efecto la resolución que aplicó en octubre de 2015, sobre la redistribución de diputados por circunscripciones, no afectará la labor del organismo.

Afirmó que respetará la decisión, pero defendió la resolución, porque fue por mandato constitucional.

Dijo que la medida cautelar del TSA obligará a cambios en las dos resoluciones sobre los diputados por circunscripción.

Informó que a más tardar mañana revisarán la resolución, a la luz de la sentencia del tribunal.

Dijo que la JCE de manera histórica ha cumplido con todas las sentencias dadas. “Por demás, no es una sentencia de fondo, es una sentencia preparatoria, es como una medida cautelar, provisional”.

El fallo del TSA respecto a las resoluciones de la Junta que establecen la distribución de escaños de diputados nacionales por acumulación de votos fue solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que las objetó.

La distribución de los diputados fue en base al mandato de la Constitución de 2010 y a la Ley 37-10 sobre elección de diputados nacionales.

Reiteración y recurso. Rosario reiteró ayer en el pleno la advertencia de que no serán inscritas las candidaturas a cargos electivos para las elecciones generales de mayo de este año que no sean elegidas en una convención de delegados de los partidos políticos.

Alertó que el tiempo se agota. “Yo espero que lo hagan en el menor tiempo posible. Hemos hecho el llamado de alerta”.

El presidente del organismo comicial informó que la JCE elevó un recurso por ante el Tribunal Constitucional, a decisión pleno, en la que le solicitan que defina los órganos jurisdiccionales competentes para fallar o conocer sobre sus decisiones.

Expresó que la instancia fue a decisión del pleno de la JCE y recordó que las decisiones de la JCE solo pueden ser recurridas ante el Tribunal Constitucional, siempre que violen derechos constitucionales.

Partidos acatan. Los delegados de los distintos partidos políticos presentes en el pleno de ayer respaldaron la amenaza que lanzó Rosario para las candidaturas que violen la formalidad de las elecciones primarias de los partidos.

Dijo estar convencido de que ningún partido va a presentar candidaturas que no estén acompañadas de la convención interna, por mandato de ley.

En las elecciones del 15 de mayo terciarán 26 partidos políticos y ocho nuevos movimientos reconocidos.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Marte Piantini, dijo que están de acuerdo con que no se acepten candidatas que no hayan pasado por la convención de delegados.

Declaró que van a llevar a la JCE la convención de delegados para los 4,106 cargos para las elecciones.

ZOOM

Proclamación

Rosario informó que la proclamación electoral será abierta en los primeros cinco días de febrero próximo. En el pleno de ayer, la JCE aprobó los colores, lemas, símbolos, siglas y banderas de las cinco agrupaciones políticas reconocidas a finales del año pasado: Movimiento Político Independiente Seibano (Mopis), Movimiento Renovador Cotuisano (Moreco), Alianza por el Rescate de Barahona (Arba), Movimiento Político Agrario Guayubinero (Mopag) y Movimiento Acción y Solución (Masi).